Rayos que caen una vez... ... y otra vez


NUEVA YORK- Se dice que un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio, pero para las aseguradoras, los rayos caen una y otra vez, ¡hasta 250 mil veces al año! causando millones de dólares en daños. De hecho, los costos por reclamos de propietarios de viviendas debido a los destrozos causados por este fenómeno natural han incrementado sustancialmente, hasta 20 por ciento, en los últimos tres años.

Un nuevo estudio del Instituto de Información del Seguro (I.I.I por sus siglas en inglés) muestra un incremento en los costos de reclamos por rayos y descargas eléctricas.

Tras un análisis realizado por este instituto, en el 2006, hubo un volúmen de 256 mil reclamos de propietarios por daños causados por rayos y descargas eléctricas.

Los rayos causaron daños económicos de $882 millones en pérdidas aseguradas. El I.I.I. estima que el promedio de los reclamos por descargas eléctricas y rayos es de unos $3,446.

En comparación, en 2004, de los 278 mil reclamos por rayos y descargas eléctricas las pérdidas económicas sumaron $735 millones con un promedio de unos $2,646. Es decir, el costo promedio por reclamo ha incrementado en 30 por ciento entre 2004 y 2006 mientras que el número de reclamos ha disminuido 8 por ciento.

“Las pérdidas pagadas probablemente aumenten hasta unos mil millones de dólares en 2007 pese al declive en el número de los reclamos, en parte por el incremento desmesurado de los aparatos electrónicos y electrodomésticos de alto valor que los consumidores poseen”, indicó Loretta Worters, vicepresidente y portavoz del I.I.I.

“Los televisores de pantallas planas, de alta definición, los equipos de entretenimiento, computadoras múltiples en muchas viviendas y otros equipos electrónicos caros han hecho un impacto sustancial en el monto de los reclamos de las pérdidas”.

Cuestión de seguridad

Los daños como incendios o fuegos causados por los rayos, están cubiertos por la póliza estándar de propietarios de vivienda y por las pólizas de propietarios de negocios.

Algunas pólizas de seguros de viviendas o de negocios pueden incluir cobertura en caso de que los rayos produzcan variaciones eléctricas como resultado directo en la corriente eléctrica disponible en su vivienda.

Igualmente, su auto estará protegido en caso de una descarga eléctrica por la porción de seguro extensivo o comprehensivo del seguro del auto.

Con motivo de la semana de Seguridad sobre Rayos (del 24 al 30 de junio) el I.I.I. ofreció las siguientes recomendaciones para proteger tu vivienda o tu negocio contra los posibles daños de fluctuaciones de las corrientes eléctricas o de los daños de la descarga eléctrica de rayos.

Comentarios