Consejos para protegerse de la caída de rayos

Permanecer en una casa cerrada, no tocar objetos metálicos ni árboles, salir del agua o refugiarse en lugares bajos. ¿Qué hacer en caso de una tormenta eléctrica en la ruta?
Quedarse en el interior de una casa con puertas y ventanas cerradas, no tocar los objetos metálicos o artefactos que esten conectados a la red eléctrica, evitar hablar por teléfono y no meterse en piletas o cursos de agua son algunas de las precauciones que deben tomarse para evitar ser alcanzado por un rayo en medio de una tormenta eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda que ante una tormenta eléctrica hay que evitar salir de viviendas, autos o refugios. Si se permanece en el interior de una casa, hay que mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas , estufas, piletas de lavar y tuberías.

Hay que tener en cuenta que en las tormentas de verano se verifica mayor actividad eléctrica.

Quedarse en un refugio no alcanza para escapar de los peligros de las descargas eléctricas. En el hogar conviene evitar el uso de los teléfonos o artefactos que estén enchufados y alejarse de instrumentos metálicos y estructuras de acero.

Además, recomiendan salir de las piletas, evitar los lugares altos, en los domicilios, las terrazas, y al aire libre, las sierras y las colinas.

Si la tormenta lo sorprende en zonas desprotegidas al aire libre hay que buscar refugio en una cueva, o una zanja y mantenerse agachado, lejos de los objetos altos como árboles, molinos de viento, galpones o silos. Todos ellos pueden actuar como pararrayos.

Si la tormenta eléctrica se desata en medio de un viaje en auto, los meteorólogos aconsejan detenerse y quedarse en el interior del vehículo hasta que mejore el clima.

En caso de recibir una descarga eléctrica durante una tormenta, aconsejan "tirarse al piso de inmediato".

En tanto, desde el Servicio Meteorológico, advierten que se pueden realizar primeros auxilios a las personas alcanzadas por un rayo ya que eso no conlleva ningún peligro.



Tomado de http://telefenoticias.com.ar

Comentarios