Riesgo por rayo atmosférico

“Ingeniería contra rayos vital para las aseguradoras”

www.electropol.com.co

Los rayos causan grandes pérdidas económicas, perdidas de vidas humanas, perdidas de servicios públicos y pérdidas de patrimonio histórico; inciden de manera directa en la producción de un pais, mueven el PIB y afectan de manera directa las aseguradoras quienes pagan millonarias sumas por indemnización; son la mayor causa de pago por daño en equipo electrónico y equipo eléctrico en todo el planeta.

 

El recalentamiento global: El aumento de la temperatura en el planeta está aumentando los rayos. Por cada grado que aumenta la temperatura del planeta los rayos aumentan entre el 10% y 20%.

El aumento en las perdidas provocadas por rayos se hace notoria en la medida que usamos equipos electrónicos muy sensibles y en la medida que aumentamos la dependencia a la electrónica en los procesos industriales. 


Los rayos y el clima en Colombia: En Colombia los rayos son dos veces mas potentes que en otras regiones del planeta, esta caracteristica es tipica para toda la region tropical, mientras que la mediana de rayos registrada para Colombia es de 45 kA para los Estados unidos es de 23 kA, los mas alejados del tropico registran mediana de rayos entre 4 kA y 17 kA
En Colombia la ZCIT (Zona de Confluencia Inter Tropical) presenta dos temporadas invernales por año las cuales se están presentando de manera anómala, este año por ejemplo 2010 tenemos un invierno entre los meses de mayo y julio afectados por el fenómeno del niño, y se espera una segunda temporada lluviosa mas severa para los meses de septiembre y octubre afectados por el fenómeno de la niña.

Vulnerabilidad: Los rayos en Colombia producen la muerte directa de muchas personas, producen perdidas cuantiosas en las redes de distribución y generación de energia, daños en los sistemas de tráfico aéreo, daños en la semaforización de las ciudades, daños en los servicios públicos esenciales, destruyen grandes cantidades de equipo electrónico y en resumen producen grandes pérdidas económicas.
El desarrollo de ingeniería contra rayos en Colombia ha sido un proceso lento, podemos decir que muy pocos poseen protección contra rayos, y otros tienen protecciones obsoletas, el desconocimiento del tema es generalizado. 
Foto Electropol: Estación del metro en Hamburgo protegida contra rayos


¿La inconformidad al cumplimiento de la ley colombiana y a las normas técnicas de proteccion contra rayo justificaría el pago de la indemnización? 

LEYES Y NORMAS TECNICAS: En Colombia existe la LEY ELECTRICA plasmada en el RETIE Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Resolución 18 1294 de 2.008 Agosto 06 Ministerio de Minas Y energía) que incluye en el artículo 18 las medidas de protección obligatorias.

Colombia cuenta con una norma técnica de Rayos,  la NTC 4552-1-2-3 vigente desde 2.008.
Las normas internacionales IEC 62305-1-2-3-4 son las mas actualizadas, El comité TC 81 de  IEC viene trabajando normas de RAYOS desde 1.980, actualmente estas normas estan actualizadas a 2010, siendo así los términos de referencia más seguros, los cuales son tenidos en cuenta por  aseguradoras y reaseguradoras.
Minimizar el riesgo exige INGENIERIA CONTRA RAYOS,  exige cumplir leyes y normas  y  exige conciencia sistémica.

Alcance de un rayo: Un estudio de rayo  elaborado en la ciudad de NEUMARKT alemania reveló el alcance de los daños prodcucidos por un rayo, se verificaron daños  a 3 kilómetros de distancia del impacto del rayo, los daños afectaron, fabricas, almacenes del comercio, oficinas, empresas de servicios públicos, bancos, entre otros afectados, la mayoría de los daños se concentraron en un radio de 1,5 kilómetros.

Pensemos por ejemplo que la densidad de rayos de su zona es de 7 rayos por kilómetro cuadrado por año podemos concluir que dado que el área de un circulo con un radio de 1,5 kilómetros es de 7 kilómetros cuadrados entonces  49 rayos indirectos por año afectaran su equipo electrónico poniendolo en riesgo de daño. 

Cuando el rayo impacta directo en el edificio:  Las probabilidades de impacto directo en el edificio aumentan cuando aumenta la actividad de rayos, el cambio climático está aumentando  considerablemente la densidad de rayos.
Para poner un ejemplo de una de las regiones de Colombia con alta densidad de rayos; nos ubicamos en Medellín Antioquia, la espectativa de impacto directo de rayo en los edificos de un establecimiento educativo estaba calculada en un rayo cada 5 años, pero en el invierno del mes de abril  de 2.009 recibieron tres rayos en un solo día, esto supera de manera dramática todos los pronósticos. 

Cuando se presenta impacto directo en el edificio y no se dispone de sistemas de protección contra rayos como protección externa contra rayos para apantallar el edificio, protecciones instaladas en los servicios entrantes al edificio como las acometidas eléctricas, acometida de teléfonos, acometida de TV que bloquen el ingreso del rayo al edificio; de no estar protegidos  los daños son muy severos, podemos hablar de daños estructurales, daños en las acometidas eléctricas, destrucción de equipo electrónico, y qué decir del riesgo potencial para los seres humanos y los seres vivos. Adicionalmente los rayos producen chispas peligrosas de mucha energía capaces de producir verdaderas explosiones. 

Cuando el rayo impacta en la red de servicios públicos: 
 
Los sistemas de distribución eléctrica en Colombia son aéreos, y en la mayoría de los casos no poseen lineas de guarda o apantallamiento contra rayos, esto presenta un riesgo potencial muy elevado de impacto directo de rayo en la red.

PROXIMO ARTÍCULO
“Los componentes del riesgo por rayos establecidos por la comunidad científica internacional”

CONTRIBUIDO POR:
Electropol Ltda  info@electropol.com.co

BIBLIOGRAFIA:

EMV- Blitzschutz von elektrischen und electronischen Systemen in baulichen Anlaguen 185 2.007
AFP Agence France de Presse 2.010
IEC 62305-1 International   Electrotechnical Commission. Protection against lightning Part 1 General Principles 2.010
NTC 4552 -1 Norma Técnica Colombiana. Protección contra descargas eléctricas atmosféricas RAYOS Parte 1 Principios generales  2.008
PROTECCION CONTRA RAYOS H. Torres. 2.008.

www.electropol.com.co


Comentarios

  1. Una ves leído el articulo ratifico mi preocupación con respecto a las protecciones contra rayos, en mi trabajo diario como electricista veo con gran preocupación como muchos “electricistas” aun confunden el neutro con la tierra y no aterrizan los elementos tan básicos como los tomacorriente, las carcasas metálicas etc. E llegado a encontrar instalaciones de viviendas sin el electrodo a tierra, y podemos continuar con innumerables irresponsabilidades que a diario se comenten. Me pregunto hasta cuando tomaremos conciencia de la responsabilidad que tenemos los electricistas. Hasta cuando las entidades encargadas de la vigilar la profesión permitirán el empirismo.
    En Colombia, es monumental el trabajo que nos espera para lograr un verdadero cambio.
    ENRIQUE GUERRERO A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario