Tormentas que paran los pelos

Los pronósticos del tiempo para hoy indican que podrían presentarse tormentas eléctricas dispersas, entre ligeras y moderadas, en todo el país. Esto significa que habrá rayos, relámpagos y truenos casi seguro.

Las tormentas eléctricas están entre los fenómenos más temidos. Su forma en ramales, destello luminoso y estruendo, es utilizada para representar una amenaza diabólica o la ira de Dios.
Hay razones para esto. Un solo rayo de estos puede alcanzar una temperatura de 30,000 grados centígrados, según el ingeniero eléctrico Oscar Gutiérrez.
 

Por su parte Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), asegura que un rayo libera ozono, un gas venenoso para el ser humano. A pesar de que las tormentas eléctricas a veces hacen retumbar las casas, el ingeniero dice que no hay mayor razón para preocuparse.

Esto porque los rayos suelen buscar la parte más alta de la superficie de la tierra.

“La nube y la tierra son como dos novios con cargas eléctricas que buscan un punto de unión, que es el más alto de la superficie, puede ser una antena o un árbol, cuando lo encuentran, se da el matrimonio, es cuando aparece el rayo”, explica Gutiérrez.

Por eso es que, cuando hay tormentas eléctricas, hay que evitar los puntos altos.

Y aunque parezca increíble, hay datos estadísticos que indican que solo el 30 por ciento de la gente muere por el impacto directo de un rayo, aunque el 70 por ciento muere a causa de lesiones, como quemaduras o la misma descarga.


Todas las muertes se registraron en la zona del Pacífico, especialmente en Occidente. El Ineter no tiene datos sobre la incidencia de los rayos en el territorio nicaragüense, pero el director de Meteorología, Marcio Baca, confirmó que en Occidente se prestan las mejores condiciones para la caída de rayos, debido a la planicie, las altas temperaturas y la incidencia de ondas tropicales, ejes de vaguada y otros fenómenos lluviosos.

Oscar Gutiérrez, quien trabaja para Gas Natural, confirmó que la mayor cantidad de problemas en el tendido eléctrico causados por las descargas eléctricas de los rayos, se encuentran en el litoral Pacífico, y en los alrededores del lago Xolotlán, para el caso de Managua, en especial en Acahualinca. En cualquier caso, siempre existe la protección de aparatos pararrayos, que evitan desastres.

El Pacífico es la zona de más riesgo
Las muertes por rayos son menos extrañas de lo que se cree. Solo en Nicaragua han muerto seis personas en los últimos cinco meses por esta causa, según reportes periodísticos.

Todas las muertes se registraron en la zona del Pacífico, especialmente en Occidente.

El Ineter no tiene datos sobre la incidencia de los rayos en el territorio nicaragüense, pero el director de Meteorología, Marcio Baca, confirmó que en Occidente se prestan las mejores condiciones para la caída de rayos, debido a la planicie, las altas temperaturas y la incidencia de ondas tropicales, ejes de vaguada y otros fenómenos lluviosos.

Oscar Gutiérrez, quien trabaja para Gas Natural, confirmó que la mayor cantidad de problemas en el tendido eléctrico causados por las descargas eléctricas de los rayos, se encuentran en el litoral Pacífico, y en los alrededores del lago Xolotlán, para el caso de Managua, en especial en Acahualinca.

En cualquier caso, siempre existe la protección de aparatos pararrayos, que evitan desastres.

Tomado de: http://www.laprensa.com.ni

Comentarios