Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

300 rayos anuales sobre la isla

Imagen
El número de rayos que tocan tierra en Mallorca durante situaciones de tormenta es de un promedio de 300 al año, según reflejan datos de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares recopilados entre los años 2000 y 2011. La responsable de la delegación de dicha agencia en Balears, María José Guerrero, explicó que el mes durante el cual se registran más caídas es el de septiembre, seguido de octubre y agosto.

Tormenta en la isla

Imagen
Una tormenta eléctrica sacudió a San Andrés y obligó el cierre del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Tomado de:  http://www.elespectador.com

Qué hacer si nos sorprende una tormenta en la montaña

Imagen
Impresionantes pero peligrosas. Así son las tormentas, un fenómeno meteorológico que puede convertirse en un gran riesgo para todos aquellos excursionistas a los que les pilla en medio de la montaña y de imprevisto. Conocer la climatología de la zona y anular la ruta en caso de tormenta es el primer paso para evitar situaciones de riesgo. Pero, ¿y si nos sorprende en mitad del recorrido? Jon Sanz, guía de montaña y director de Guías de Montaña Jon Sanz, nos da algunos consejos que permitirán a los excursionistas evitar fatídicas consecuencias.

Rayo causó graves daños en la iglesia La Natividad de Valledupar

En siete millones de pesos aproximadamente está avaluado el daño que sufrió la estructura del techo de la iglesia La Natividad de María, ubicada al Norte de Valledupar, luego que sobre el templo cayeran dos rayos, durante el fuerte aguacero de este domingo.

"La descarga de un rayo es brutal e incluso mortal", según médico

La descarga de un rayo puede ser "brutal e incluso mortal", puede producir isquemias o quemaduras , "arritmias y problemas de vascularización con quemaduras internas que por fuera no se aprecian", ha dicho a Efe el doctor Alberto Jiménez, del consultorio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Un hombre de 56 años, vecino de Tres Cantos, resultó afectado por un rayo ayer, aunque no le alcanzó directamente y hoy evoluciona favorablemente de sus daños, que fueron leves.

Un hombre resulta herido leve por un rayo en Madrid

Todo ocurrió en una explanada muy cerca de su casa, en Tres Cantos (Madrid). Fue ayer a las nueve de la noche. Cayó un rayo muy cerca, y la electricidad le llegó al hombre a través del suelo. No tiene quemaduras visibles, pero está en observación porque podría tener daños derivados de la descarga. Carlos Casado, uno de los médicos que le trata en la unidad de quemados del hospital La Paz, afirma que la fuerza de la electricidad le tiró al suelo y que tardó en recuperar la movilidad de las extremidades, pero que de momento no parece tener afectado ningún órgano. 

Rayos mataron a 26 personas en la India

Al menos 26 personas murieron a causa de la caída de rayos en diversas zonas el este y el sur de la India, según fuentes oficiales e informaciones recogidas por la prensa local. En el estado de Bengala Occidental , en el este del país, nueve personas murieron este domingo y siete quedaron heridas tras caer una descarga eléctrica en la vivienda en la que se refugiaban de una tormenta en el distrito de Howrah , informó una fuente policial.