Ocupa México primer lugar de muertes por caídas de rayos

México.- El diputado federal Andrés Eloy Martínez pidió al Sistema Nacional de Protección Civil de Gobernación, impulsar la instalación de pararrayos, en zonas con alta susceptibilidad a la caída de los rayos o tormentas eléctricas, ya que estos fenómenos son cada vez más intensos.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor el número de muertes por caída de rayos en el mundo, con un poco más de 250 víctimas por año, le siguen Tailandia y el Sur de África.



Para el legislador perredista, el cambio climático provoca que las tormentas eléctricas y rayos sean más constantes y peligrosos. Por ello, la necesidad de instalar estos aparatos que no son tan costosos y pueden salvar vidas.

“Porque muchas personas sobreviven pero con secuelas de por vida. Hay que evitar esto y pensamos que con este exhorto que ya fue aprobado aquí en el Congreso, y pues tenemos una oportunidad para quitar ese triste primer lugar a nuestro país de muertes por tormentas eléctricas, por caídas de rayos”

Recordó que en febrero del año pasado en el D.F. unos danzantes se resguardaron bajo los árboles, en la Plaza de la Ciudadela, mientras los fuertes vientos y la lluvia trajeron consigo una tormenta eléctrica y, por desgracia, un rayo cayó en el lugar, arrebatándole la vida un hombre de 73 años de edad, además de lesionar a cinco personas más y dejar con crisis nerviosa a otras tantas. O lo ocurrido en 2001, en Morelia, Michoacán, cuando jóvenes que entrenaban en un campo de fútbol corrieron hacia un árbol en cuanto se desató una tormenta; seis murieron y otros cuatro sufrieron lesiones al recibir el impacto de un rayo.

Datos de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, entre el 2005 y el 2011, estos fenómenos naturales dejaron 12 mil heridos durante las temporadas de lluvias.

En tanto, el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, afirma que el grupo más vulnerable en la caída de rayos en México, son niños y jóvenes de entre 10 a 19 años de edad. Además, revela que el número de muertes de niños y hombres es cinco veces mayor que el de niñas o mujeres.

Tomado de: http://www.wradio.com.mx

Comentarios