Muere tras ser alcanzado por un rayo en una playa de Los Ángeles

El balance de víctimas de la tormenta eléctrica registrada este domingo en una playa de la localidad estadounidense de Los Angeles ha ascendido a un muerto y siete hospitalizados.
En España, las tormentas eléctricas descargaron en 2013 en el conjunto de España un total de 5.836 rayos, de los que 2.000 se registraron en Andalucía.


El balance de víctimas de la tormenta eléctrica registrada este domingo en una playa de la localidad estadounidense de Los Angeles ha ascendido a un muerto y siete hospitalizados, después de que uno de los heridos a causa del impacto de un rayo haya fallecido en el hospital.

El fallecido, que aún no ha sido identificado, tenía unos 20 años y fue trasladado al Hospital Marina Del Rey desde la playa Venice tras el suceso, según ha informado el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.

TemasColumbia Broadcasting System Espectáculos (general) Hospitales y clínicas Los Angeles Times Los Ángeles Mundo Organizaciones de socorro

El balance de víctimas de la tormenta eléctrica registrada este domingo en una playa de la localidad estadounidense de Los Angeles ha ascendido a un muerto y siete hospitalizados, después de que uno de los heridos a causa del impacto de un rayo haya fallecido en el hospital.

El fallecido, que aún no ha sido identificado, tenía unos 20 años y fue trasladado al Hospital Marina Del Rey desde la playa Venice tras el suceso, según ha informado el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.



Venice Beach lightning strike triggered 'scene out of Jaws' http://t.co/Q3xLRCNNfb pic.twitter.com/ALJNVkjW5s

— NBC News (@NBCNews) julio 28, 2014


La portavoz del Departamento de Bomberos de Los Angeles, Katherine Main, ha detallado que cuatro personas fueron atendidas en el lugar del suceso, mientras que otras nueve fueron hospitalizadas. Otras dos personas fueron dadas de alta. Al parecer, algunas de las víctimas fueron alcanzadas en el agua, mientras que otras lo fueron en el paseo de la playa Venice.

Poco antes, un hombre de 57 años de edad fue alcanzado por un rayo en un campo de golf en la isla Catalina, ubicada en el sur de California, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CBS.

El año pasado, España sufrió más de 5.800 rayos
En España, las tormentas eléctricas descargaron en 2013 en el conjunto de España un total de 5.836 rayos, de los que 2.000 se registraron en Andalucía. A pesar de la gran cantidad de rayos, la Amet señaló que el registro más altó fue en 2003.

El récord fue el 7 de agosto de 2003, ese año cayeron 60.201 rayos en España en un solo día. Destacan las provincias de Castellón con 16.548 descargas y Tarragona con 13.867. Le sigue el 22 de Julio de 1997, ese día cayeron en toda España 20.00 rayos y en la zona de Madrid, 1.735 en sólo 11 horas.

Según el del Instituto Nacional de Meteorología (INM), el 7 de agosto de 1992 hubo 32.000 rayos en la península. Récord reconocido por este instituto.

Los rayos son descargas eléctricas causadas por desbalances entre las nubes y el suelo o con la propia nube, ocurriendo en el primer caso descargas hacia el suelo y en el segundo descargas dentro de la nube siendo este el caso más común.

Todos los tipos de tormentas eléctricas (rayos y relámpagos) provienen principalmente de nubes llamadas Cumulonimbus que se caracterizan por tener una forma parecida a un yunque.

Estas nubes se forman por una alta humedad en el ambiente, en presencia de una masa de aire caliente inestable que en presencia de una alta energía sube rápidamente. Este ascenso es provocado por el enfrentamiento de dos frentes, uno cálido  y uno frío, haciendo que el frío, por su mayor densidad y peso, pase por abajo del cálido y lo obligue a subir.

Una vez conectados (suelo y nube) la carga negativa viaja hacia el suelo y se produce el rayo de luz visible, que va desde el suelo hacia la nube. Este rayo llega a velocidades de 300.000.000 kilómetros por hora.

Seis cosas que saber sobre los rayos, según Los Angeles Times:

1- Las muertes por rayo en los EE.UU. casi han desaparecido en el último siglo, a partir de más de 432 muertes en 1943 a un mínimo récord de 23 en 2013. En general, las muertes por rayos en los Estados Unidos han caído desde principios del siglo 20.

Los investigadores han atribuido gran parte de esta enorme caída en Estados Unidos a los movimientos del campo a las ciudades y los suburbios después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

"Si nos remontamos a la década de 1940 en la que se estaban viendo 300 muertes por año, había una gran cantidad de agricultores (los más propensos)", asegura John Jensenius, un especialista en seguridad contra el rayo en el Servicio Meteorológico Nacional.

2- Los hombres son cuatro veces más propensos que las mujeres a morir por la caída de rayos.

De 261 personas que murieron por la caída de rayos entre 2006 y 2013, el 81% fueron hombres, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Sólo dos de las 12 personas muertas en lo que va del año han sido mujeres en Estados Unidos. En 2014, los hombres que eran alcanzados se encontraban conduciendo, haciendo trabajos en tejados o recogiendo fruta en el campo, entre otras actividades.

Los investigadores han descubierto que los hombres son más propensos a morir durante su tiempo libre, con mayor frecuencia durante la pesca. Entre los atletas, más víctimas murieron mientras jugaba al fútbol.

"Todo se reduce a la conducta", dijo Jensenius. "Los hombres son menos propensos a tomar medidas de protección. Aproximadamente el 80% de las víctimas mortales de la playa son los hombres ", señala el investigador.

3- Florida es el estado más peligroso por rayos y julio es el mes más que más atención se debe de poner

El servicio meteorológico dice que el 70% de las muertes por rayos ocurren en junio, julio y agosto. Florida ha sido el estado con más muertes por rayos, entre 2004 y 2013. Esto es más del doble del número de muertos durante el mismo período en el siguiente estado más elevado, Texas, con 22.

California, en comparación, el estado más poblado de la nación, sólo ha tenido siete muertes en nueve años.

4- No se pare al lado de un árbol durante una tormenta eléctrica y no permanezca a la intemperie

Las corrientes de tierra en realidad son responsables del mayor número de muertes y lesiones a personas, según el servicio meteorológico.

Así es: Los rayos pueden viajar a través de la tierra y por las piernas, por lo que es mejor no acostarse - que hace que su cuerpo un mejor conducto para la energía eléctrica, asegura el investigador.

El servicio meteorológico también dejó de recomendar el "agacharse cuando hay relámpagos" en 2008 porque las autoridades no creían que las personas estarían más seguras si estaban de pie.

Buscar refugio en una casa o edificio es la mejor opción según los investigadores. Tener los zapatos con suela de goma y los neumáticos no es suficiente para proporcionar protección contra rayos, señalan. Pero entrar en un vehículo con techo duro (no descapotable con capota de lona) es más seguro.

5- Si usted escucha un trueno es que está en peligro de ser golpeado por un rayo

Prácticamente todos los rayos se producen dentro de un radio de 10 kilómetros de una tormenta, que también es la distancia a la que se puede oír un trueno, señala Jensenius.

"Si estás fuera cuando oyes el trueno, es necesario ponerse a cubierto de inmediato", asegura.

6. Las probabilidades de ser golpeado por un rayo en un año son sólo 1 de cada 1 millón o 2 millones



También, entre los consejos generales que ofrecen los expertos en España para evitar una tormenta con rayos destacan:

- Resguardarse en casa, con las ventanas y puertas cerradas para no establecer corrientes.

- No acercarse a los aparatos eléctricos o electrónicos, e incluso desenchufarlos para evitar riesgos. Los rayos pueden aprovechar las conducciones de electricidad y televisión para entrar, y viajar a través de sus conducciones, afectando al que lo está usando: lavadoras, lavavajillas, tostadoras, etc.

- También es bueno no contestar al teléfono durante una tormenta eléctrica.

- Si la tormenta sorprende dentro del coche, nunca se debe salir al exterior; hay que quedarse dentro con todo apagado, también la radio, y esperar a que pase.

- Si uno está al aire libre, jamás debe refugiarse debajo de un árbol o quedarse de pie; el cuerpo ya de por sí genera un campo electromagnético que puede atraer a los rayos.

- Los rayos buscan un conductor que les haga llegar lo más rápido posible a la tierra, y si es alto, más fácil accede. Por eso, lo mejor es tumbarse en el suelo.

- Y también hay que evitar acercarse a todo aquello que pueda actuar como pararrayos, tipo: un árbol, una torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, rieles de ferrocarril, maquinaría agrícola, vallas metálicas, postes de la luz...

- Lo mejor en estos casos es buscar una zona diáfana, despejada, llana y a baja altitud para tumbarse.

- Evitar los lugares elevados, tipo colina o montaña.

- Si llevamos el móvil con nosotros, lo que hay que hacer es apagarlo. Si está encendido, siempre podrá atraer con más facilidad a los rayos.

- Mantenerse alejado de objetos metálicos y en cualquier caso, no tocarlos nunca.

- No bañarse durante una tormenta eléctrica en el mar o en una piscina.

- Si se nota cosquilleo en el cuerpo o se eriza el pelo, inmediatamente echarse al suelo; es síntoma de un rayo inminente.

- No estar en contacto con animales domésticos, que pueden ser conductores de la electricidad igual que el hombre.

(EUROPA PRESS)

Tomado de: noticias.lainformacion.com

Comentarios