2.000 rayos cayeron en tres horas en el centro del país

En solo tres horas, 2.000 rayos cayeron el martes en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Esa situación se presentó entre las 5 p. m. y las 8 p. m., según informó Berny Fallas, del Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La cifra es casi la mitad del total de descargas que hubo ese día en todo el país (4.200).

Fallas explicó que si bien la cantidad de rayos acumulada en el día está dentro de los valores normales, los 2.000 rayos registrados en las tres horas indican que hubo “bastante actividad”.
El lunes se produjeron alrededor de 5.000 rayos en el país, mientras que el 10 de setiembre pasado, fueron 18.000 descargas eléctricas las que alcanzaron el territorio nacional. El funcionario aclaró que estas últimas se presentaron, sobre todo, fuera de la GAM.
Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), coincidió en que la actividad eléctrica ha sido fuerte y adelantó que así seguirá en lo que resta de setiembre y en octubre, siempre que se mantengan las lluvias.

“Esto tiene que ver con los sistemas de baja presión y con el calentamiento de la mañana. Con la humedad, se forman cumulonimbos, que son nubes que alcanzan grandes alturas en la atmósfera y causan no solo lluvias, sino descargas eléctricas”, explicó.
El IMN solo mide los rayos que caen en un área de 30 kilómetros alrededor de su sede, ubicada en San José. El martes detectaron 150 descargas en ocho horas.

Mortales. Fallas especificó que el 80% de los rayos que caen en el país no superan los 30.000 amperios. “Son intensidades importantes”, comentó.

Tales descargas han causado dos muertes en lo que va del mes.
La última ocurrió este domingo, a las 2 p. m., en Buenavista de San Carlos, Alajuela.
Ese día, un hombre que viajaba en una motocicleta pereció poco después de que fuera golpeado por un rayo.

El 2 de setiembre, un joven de 23 años falleció por una descarga eléctrica en Cañas, Guanacaste. El muchacho se encontraba cerca de unos estanques de camarones y en el sitio lloviznaba.
La Cruz Roja comunicó que en el año han muerto 21 personas por quemaduras o descargas, pero no posee el desglose sobre cuántos de estos casos son impactos por rayos.
Las autoridades recomiendan a las personas alejarse de aparatos eléctricos y extremar las precauciones.

Tomado de: www.nacion.com

Comentarios