Cuatro muertos deja un rayo

SAN PEDRO MIXTEPEC, OAX.- Los cuerpos de los cuatro campesinos que se encontraban en calidad de desaparecidos desde el pasado martes, fueron encontrados muertos alrededor de las 8:00 horas de ayer, jueves; se confirmó que el deceso de los hombres que salieron de su comunidad para trabajar en sus tierras de sembradío, se debió a que fueron fulminados por un rayo.




CUATRO MUERTOS
Benigno López Juárez, de 40 años; Raúl Macario Pérez Reyes, de 38 años; Omar Ramírez Franco, de 27 años y Salomón Jiménez García, de 25; todos ellos oriundos de la población El Salitre, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, desde el martes por la mañana salieron a realizar sus labores de campo en unos terrenos ubicados  en el paraje conocido como "Mamey", cerca del Cerro Portillo, Tierra de Cal, de la comunidad El Salitre, de esa demarcación.
Cabe mencionar que a unos metros de la parcela donde acudieron los campesinos a realizar sus labores de campo, propiedad del señor Raúl Macario Paredes Reyes y en donde tenían aproximadamente un mes de estar trabajando, la tarde del miércoles fueron encontradas algunas pertenencias de los campesinos, así como la unidad de motor.

TORMENTA FATAL
Los cuatro salieron a bordo de una camioneta marca Nissan, color gris, con placas de circulación HC-90757 del Estado de Guerrero; sin embargo, en el campo los sorprendió una tormenta eléctrica que azotó en la región.
Se dijo que los campesinos trataron de refugiarse en una choza improvisada que estaba cubierta por láminas de aluminio y cerca de un árbol, lo cual resultó contraproducente, porque al parecer las láminas atrajeron las descargas eléctricas.
Fue el miércoles cuando familiares de los occisos denunciaron la desaparición de éstos, pues Benigno López Juárez, Raúl Pérez Reyes, Omar Ramírez Franco y Salomón Jiménez García ya no regresaron a sus domicilios; de inmediato, los pobladores junto con personal de Protección Civil destacamentado en Puerto Escondido iniciaron la búsqueda; de igual forma, la Subprocuraduría Regional de Justicia inició un protocolo de investigación; "ninguna corporación tenía rastro de los desaparecidos".
De acuerdo con el reporte del perito médico adscrito a la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Costa, certificó que todas las víctimas presentaban quemaduras de primero y tercer grado debido a la descarga eléctrica de un rayo; agentes estatales de investigación acudieron y junto con los representantes legales dieron fe y ordenaron el levantamiento de los cuerpos.
En el lugar, junto a los hombres, también fue encontrado muerto un perro que acompañaba a los cuatro campesinos.

RECLAMAN LOS CADÁVERES
Benigno López Juárez, Raúl Pérez Reyes, Omar Ramírez Franco y Salomón Jiménez García fueron trasladados a la casa de usos múltiples de la Agencia Rural de la Ranchería del Salitre, Mixtepec, en donde tenían sus domicilios; minutos después, acudieron sus familiares para identificarlos y reclamar los cuerpos para darles cristiana sepultura.
Familiares y amigos denunciaron que en las maniobras de búsqueda no recibieron apoyo de la policía estatal debido a que se encuentra en paro de labores; tampoco acudió la policía municipal de San Pedro Mixtepec.
Por su parte, el Subprocurador Regional de Justicia en la Costa, Pedro Antonio Pérez Ruiz, aseguró que derivado de este hecho se inició el expediente 13/COSTA/2014.

CONFIRMAN IDENTIDAD
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), confirmaron este jueves que las cuatro personas que habían sido reportadas como desaparecidas el pasado día 22, fallecieron en esa fecha por una descarga eléctrica, cuando se resguardaban de una tormenta en la comunidad El Salitre, municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.

Técnicos periciales de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Costa realizaron la necropsia de ley correspondiente, confirmando que las personas fallecieron al ser alcanzadas por un rayo.
El titular del IEPC, Felipe Reyna Romero recordó que el pasado día 22, Pablo Ramírez Altamirano reportó la desaparición de cuatro personas que viajaban en una  camioneta tipo estaquitas, color blanca y azul con placas de circulación HC 90-757 del estado de Guerrero, con dirección al terreno del señor Benigno López Juárez, ubicado en el Paraje "El Portillo Piedra de Cal" para ver su siembra, y ya no regresaron a sus domicilios.

El Delegado Regional del IEPC en la Costa, Esteban Vásquez Hernández informó que las autoridades municipales de Mixtepec realizaron las indagatorias correspondientes para dar con el paradero de las cuatro personas, pero solo hallaron el vehículo en cuyo interior encontraron un sombrero, una chamarra y una lámpara, sin señales de violencia.

Durante los dos días de búsqueda, participaron personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Costa, autoridades municipales y de Protección Civil Municipal, así como pobladores de esta localidad sin tener éxito, pero el mediodía de este jueves por fin aparecieron los cuerpos.

En este tenor, el Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que la temporada de lluvias y las tormentas eléctricas continuarán hasta el mes de noviembre, por lo que exhortó a la población a no resguardarse debajo de árboles, lugares abiertos, ni en partes altas durante una tormenta eléctrica, así como evitar el uso de equipos electrónicos durante la tormenta y buscar el refugio dentro de un automóvil o en las partes bajas sin peligro de inundación.

LOS MUERTOS:
Benigno López Juárez, de 40 años
Raúl Macario Pérez Reyes, de 38 años
Omar Ramírez Franco, de 27 años
Salomón Jiménez García, de 25 años

Tomado de: www.noticiasnet.mx

Comentarios