¿Cómo se producen los rayos?

Los rayos se originan porque el choque entre partículas de agua, aire y granizo, genera cargas eléctricas.

Ya sean historias del dios nórdico Thor peleando con su hermano Loki; de Zeus descargando su ira desde el Olimpo, o incluso de Tláloc jugando con sus bastones, los rayos siempre han inspirado la imaginación de los seres humanos, pero en realidad las tormentas eléctricas tienen una explicación científica.


Al enfriarse, el vapor de agua de la atmósfera forma nubes. Cuando la temperatura baja, dentro de éstas se forman millones de pequeñas partículas de hielo y gotas de agua sobreenfriada que, debido a corrientes de aire, chocan entre sí constantemente y adquieren carga eléctrica, ya sea positiva o negativa.

Las cargas negativas se concentran en la parte baja de las nubes, gracias a lo cual el suelo y los objetos y personas sobre éste se cargan positivamente. Al acumularse suficiente carga negativa en la nube, tendrá lugar una descarga eléctrica (flujo de electrones) hacia la tierra.

La rápida descarga ioniza el aire a su alrededor y lo convierte en plasma. La alta energía de este proceso hace que se vea un destello luminoso muy brillante al que llamamos relámpago.

Por su parte, los truenos son el sonido que se genera por un rayo. Vemos primero el resplandor y luego escuchamos el estruendo porque la velocidad de la luz (300 mil km/s) es superior a la del sonido en el aire (1,234 km/h).

Un trueno puede alcanzar hasta 110 decibeles, cerca del umbral de dolor del oído humano, pero su intensidad dependerá de qué tan cerca se encuentre una persona del lugar donde cae el rayo.

Algo curioso: la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a México como el país donde hay más muertes causadas por rayos, con unos 220 decesos al año.

Tomado de: http://www.comofunciona.com.mx

Comentarios