Lanzan alerta por tormentas eléctricas en el Valle del Cauca

Un llamado preventivo hicieron las autoridades del departamento para que la ciudadanía esté preparada para las tormentas eléctricas, que pueden presentarse durante la actual temporada de lluvias.

Según la CVC, la zona más vulnerable a ese tipo de fenómenos naturales es la andina y “el área a campo abierto en las estribaciones de la cordillera Occidental, desde la ciudad de Cali hacia el sur, incluido el norte del departamento de Cauca”.


Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y a “utilizar el sentido común durante estos eventos”.

“La gente no se ha convencido de que los rayos matan. Lo que pasa es que en Colombia no tenemos estadísticas frente al tema, pero lo cierto es que la gente pierde la vida por recibir descargas eléctricas”, señaló Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Cali.

Según Zamorano, lo más importante es empezar por tomar medidas en los hogares. “En los edificios debe haber un pararrayos y un polo a tierra. Lo que pasa es que el 80 % de los edificios no le hacen mantenimiento a estos equipos y cuando deben hacer su trabajo no están funcionando correctamente, por lo que vienen las emergencias”, señaló.

El funcionario explicó que algunas empresas de telefonía o Internet, cuando realizan las instalaciones, afectan el sistema de polo a tierra (mecanismo de protección contra la corriente) y los residentes no se dan cuenta. “Como habitante de un edificio, usted puede exigirle a la administración que verifique el estado de este en cualquier momento”, dijo.

Otra recomendación para los ciudadanos es a atender los llamados preventivos, como los que se realizan los fines de semana a quienes van a los ríos Pance y Meléndez a bañarse o realizar actividades deportivas.

“Ya hemos hecho labores de perifoneo en varias ocasiones advirtiendo el riesgo que representa continuar dentro del río, o afuera jugando fútbol. Pero la gente no hace caso: nos retan y nos dicen que ellos tienen derecho a estar allí. Lo que no entienden es que la que está en juego es su propia vida”, comentó.

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional de Colombia, en Cali, más de un 90 % de los rayos se presentan en horas de la tarde, entre las 12:00 del día y las 2:00 p.m. Además, indica que la mayor actividad de rayos se da en el Sur, por los lados de Pance, porque en esa zona hay alta concentración de minerales.

De acuerdo con el teniente Alberto Hernández, comandante operativo de los Bomberos de Cali, la mayoría de emergencias que se atienden por rayos es porque causan la caída de árboles.

“Lo que recomendamos siempre a la gente es resguardarse durante las tormentas eléctricas y apagar en lo posible todos los aparatos electrodomésticos. Si hay riesgo de corto, se desactivan también los ‘breckers’ para evitar cualquier incidente”, señaló.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que las tormentas pueden afectar el adecuado servicio de energía. El jefe del Departamento de Mantenimiento de Energía de Emcali, Luis Saavedra, explica que “todas nuestras subestaciones están protegidas contra los rayos, al igual que las líneas que las alimentan y los transformadores”.

Sin embargo, asegura que en ocasiones hay personas que se roban componentes de cobre que permiten el drenaje de energía, lo que ocasiona daños a la red. “Pedimos a los ciudadanos que denuncien si ven que alguien roba uno de estos elementos”.

Resaltó que “a veces dependiendo de la intensidad de la descarga eléctrica, el sistema se desactiva como forma de protección y se vuelve a activar cuando ya no hay riesgo, lo que no significa que haya un daño”, explicó.
Alertas

La temporada de lluvias se extenderá durante el mes de noviembre. Entre las alertas se contempla un alto riesgo de deslizamientos, especialmente en los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, el centro y norte de la cordillera Occidental, en Trujillo y el norte del Valle.

También hay riesgo de crecientes súbitas en los ríos Tuluá, Sonso, Bugalagrande, Palmira, Guabas, Riofrío, Jamundí Pance, Meléndez, Cali y Aguacatal.

Tomado de: http://www.elpais.com.co

Comentarios