Los rayos matan, sobre todo, a niños y jóvenes en México

Las víctimas por el alcance de rayos en México sobre todo son niños y jóvenes varones de entre 10 y 19 años.

Así lo señala el artículo científico  “Deaths by Lightning in Mexico (1979–2011): Threat or Vulnerability?”, de la doctora Graciela Binimelis de Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).



En el estudio, también participaron Myriam de la Parra y Beata Kucienska.

De acuerdo con el análisis, de las 7 mil muertes ocurridas por rayos en México entre 1979 y 2011, la mayoría se registraron en zonas rurales y con baja densidad poblacional.

Aunque el rango de edad de mayor incidencia son jóvenes de entre 10 y 19 años, las niñas mueren con menor frecuencia, “lo cual indica que los niños realizan más actividades al aire libre, y por lo tanto quedan más expuestos al fenómeno”, señaló la AMC en un comunicado.

Asimismo, la distribución geográfica de las muertes no corresponde con las zonas que tienen un alto índice de población, ni con el área en donde se presenta el máximo de rayos o tormentas eléctricas, sino que está relacionada con la exposición a las tormentas eléctricas y al bajo nivel educativo, en cuanto a las medidas de prevención ante una tormenta eléctrica.

Tomado: http://noticias.terra.cl

Comentarios