Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Cruz del Eje: Murió un hombre alcanzado por un rayo en su casa

Imagen
Cruz del Eje.  Un hombre de 63 años falleció tras recibir una descarga eléctrica de un rayo globular o centella en medio de una jornada tormentosa. Federico Moreno, de 65 años, habría sido alcanzado por la centella mientras se encontraba en el patio de su domicilio. 

Rayo impacta en avión de LAN en Argentina

Imagen
Un avión de la empresa LAN  fue alcanzado por un rayo en pleno temporal, a las 2 de la madrugada, cuando estaba en tierra, en el Aeroparque Jorge Newbery, Argentina. A raíz del hecho, un empleado de limpieza que se encontraba en el lugar debió ser trasladado a un centro médico.

Caída de rayos generan temor

En el transcurso de las intensas precipitaciones de la víspera, a CAMBIO llegaron expresiones de alarma por la caída de rayos en distintas zonas del departamento. De acuerdo a la información aportada, al menos en dos casos, el impacto generó un gran temor en dos mujeres que en esos momentos estaban con sus pequeños hijos.

Castelar Capital Federal y Gran Buenos Aires amaneció afectada por el temporal.

Imagen
Capital Federal  y  Gran Buenos Aires   amaneció afectada por el temporal. F uertes rafagas de viento y lluvias intermitentes, árboles caídos, cortes de luz y hasta un rayo arriba de un avión. Según el pronóstico meteorológico, se extenderá hasta mañana. En doce horas llovió la misma cantidad que en un mes.

El temporal afectó 300 mil conexiones eléctricas y derribó un puente

Imagen
Según el ente regulador, a raíz del fenómeno meteorológico se encuentran afectadas alrededor de 230.000 conexiones pertenecientes a la empresa Edesur . En consecuencia, la empresa activó el Plan Operativo de Emergencia (POE) a través del cual se están verificando los daños ocasionados y duplicaron el personal técnico para llevar adelante los trabajos de emergencia y realizar las reparaciones lo más pronto posible.

Rayo deja heridos a 15 operarios de Codensa en el Huila

Imagen
Quince operarios de la Empresa de energía de Bogotá- Codensa resultaron heridos al ser impactados por un rayo en medio de una tormenta que se desató cuando realizaban trabajos de mantenimiento del sistema de interconexión en el departamento del Huila. El hecho se registró en predios de la finca “El Tabor”, ubicada en la vereda Pedernal, en jurisdicción del municipio de El Agrado, pero por fortuna todos los lesionados se encuentran ya fuera de peligro.

Fenómeno del Niño concentró lluvias e incrementó rayos

La semana anterior Édgar Badilla Pereira, de 65 años, en Juan Viñas se convirtió en la víctima más reciente de un rayo.  Pese a que el hombre estaba en movimiento cuando ocurrió el suceso, recibió la descarga mortal.

¿Cómo tener seguridad en las instalaciones eléctricas en temporada de lluvias?

De acuerdo con el IDEAM, en este último periodo del 2014, habrá intervalos de días secos y otros de fuertes y grandes aguaceros, siendo octubre el mes que presentaría la mayor cantidad de lluvias en este final de año.  Lo anterior, podría generar el incremento de algunos ríos y deslizamiento de tierras en algunas zonas del país, siendo entonces importante tener en cuenta algunas recomendaciones tales como mantener limpias las rejillas, sifones y el alcantarillado de residuos sólidos, drenar rápidamente con equipo y motobombas los sótanos y parqueaderos de las viviendas y por supuesto, seguir algunas recomendaciones prácticas relacionadas son los sistemas eléctricos del hogar.

Cómo protegerse durante una tormenta

Imagen
Las tormentas son fenómenos naturales espectaculares. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de su peligrosidad y no tomamos las medidas suficientes para evitar ser atraídos por rayos. Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos. En España, entre 10 y 12 personas mueren al año alcanzadas por un rayo y la mayoría se podrían evitar. Es muy común salir a hacer deporte por el campo y que nos coja una tormenta desprevenidos. En ese momento puede que ya sea demasiado tarde para volver a casa, por ello, te damos unos consejos para protegerte de una tormenta cuando estamos al aire libre:

Rayos siguen dejando muertos

Una nueva tragedia se reportó en el departamento del Magdalena por causa de los rayos en medio de las fuertes lluvias. Una niña de 13 años murió luego de que una de estas descargas eléctricas naturales impactó en su vivienda ubicada en el corregimiento de San Felipe, en jurisdicción del municipio El Banco.

¿Cómo se producen los rayos?

Los rayos se originan porque el choque entre partículas de agua, aire y granizo, genera cargas eléctricas. Ya sean historias del dios nórdico Thor peleando con su hermano Loki; de Zeus descargando su ira desde el Olimpo, o incluso de Tláloc jugando con sus bastones, los rayos siempre han inspirado la imaginación de los seres humanos, pero en realidad las tormentas eléctricas tienen una explicación científica.

Se incendia palapa tras caerle un rayo

Imagen
Un rayo cayó en una palapa de Las Salinas del Marqués, quedando sin luz parte de la población, afortunadamente no hubo lesionados, al lugar arribaron policías municipales, estatales, Tránsito del Estado y el grupo de rescate ORAM. Eran las 18:30 horas, cuando en este puerto había una fuerte lluvia con rayos, en ese momento cayó uno en una palapa que provocó que se encendiera al tiempo que otro rayo cayó en un poste de luz dejando sin energía eléctrica a más de 20 familias.

Las tormentas eléctricas más peligrosas

Tomado de:  http://ticlips.com/ 0

Tres indígenas y una joven santeña, muertos por rayos

Imagen
En menos de 24 horas, cuatro muertes por impacto de rayos se han registrado en el país, tres de los decesos ocurrieron en la comarca Ngäbe-Buglé y uno en Pedasí, provincia de Los Santos. Aura Bejerano Marcusi, de 56 años, Florentino Marcusi, de 38, y la menor Marisol Bejerano, de 14 años, fallecieron el jueves a eso de las 6:00 p.m. por una descarga eléctrica (rayo) en su casa, cuando se registraba un fuerte aguacero.

Segun el IDEAM: Lluvias y tormentas eléctricas aumentaran en el Magdalena

Imagen
LA SEGUNDA TEMPORADA de lluvias  (septiembre – noviembre), trae consigo una alta probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en todo el departamento del Magdalena.

Puno: Recomiendan a las municipalidades y gobierno regional implementar para rayos en las zonas rurales

Ante la presencia continua de rayos y truenos en los últimas semanas en el altiplano puneño, el Director Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno, Sixto Flores Sancho, consideró que Puno no está ajeno a las descargas eléctricas, debido a su altitud sobre el nivel del mar.

Cifra de muertes por descargas de rayos crece

Cinco muertes más por descargas eléctricas que el año pasado se han registrado en lo que va de 2014. La cifra la confirmó José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que explicó por qué y dónde ocurre con mayor frecuencia este fenómeno. Y es que las últimas cuatro personas que fallecieron en la comarca Ngäbe-Buglé y Los Santos por este fenómeno atmosférico elevaron el número a 14, cuando en 2013 solo se contabilizaron nueve.

Siete secretos que los pilotos de avión no suelen confesar

Imagen
“Buenas tardes, les habla el capitán.” Estamos acostumbrados a que a mitad de un vuelo el responsable a bordo se dirija a nosotros con esta frase, que generalmente suele distar de lo que en realidad le le pasa por la cabeza a quien maneja el control del avión. Pero, ¿y si pudieran realmente decirnos los pilotos lo que piensan, más allá de los comentarios graciosos sobre qué tiempo va a hacer en nuestro lugar de destino?

Rayo cae en palapa a la orilla de la playa de Salina Cruz

Imagen
Oaxaca de Juárez, 22 de octubre. Cae un rayo en una palapa de la Salinas del Marqués, quedando sin luz parte de la población, afortunadamente no hubo lesionados, al lugar arribaron Policías Municipales, Estatales, Tránsito del Estado y el grupo de Rescate ORAM.

Lanzan alerta por tormentas eléctricas en el Valle del Cauca

Imagen
Un llamado preventivo hicieron las autoridades del departamento para que la ciudadanía esté preparada para las tormentas eléctricas, que pueden presentarse durante la actual temporada de lluvias. Según la CVC, la zona más vulnerable a ese tipo de fenómenos naturales es la andina y “el área a campo abierto en las estribaciones de la cordillera Occidental, desde la ciudad de Cali hacia el sur, incluido el norte del departamento de Cauca”.

Rayo deja sin agua a 170 familias

Imagen
Afectados informaron  que es la quinta vez que ocurre este problema, porque cerca del tanque de captación fue instalada una antena de telefonía móvil. Añadieron que en un principio los  daños por rayos  eran menores, pues solo afectaba el alumbrado público,  pero la situación ha empeorado porque ahora  algunos contadores de viviendas y electrodomésticos han tenido problemas.

Las dos líneas del teleférico pararon por una tormenta

Las dos líneas del teleférico en La Paz se detuvieron el lunes por situaciones climáticas. El gerente de la empresa  Mi Teleférico, César Dockweiler, reiteró que las cabinas sólo se detienen por tormentas eléctricas al referirse a ese hecho.

Los temibles rayos

Las recientes tragedias y muertes causadas por los rayos nos recuerdan lo vulnerables que somos frente a fenómenos de la naturaleza, como éste. Sin embargo, muchas veces se desconoce lo que hay detrás de estas descargas eléctricas, cuya rama de estudio dentro de la meteorología se denomina ceraunología.

Mi teleférico asegura que sólo parará operaciones en tormentas eléctricas

La Paz - Bolivia.- El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, aseguró que las líneas de ese transporte por cable pararán operaciones, de manera programada, únicamente cuando se registren tormentas eléctricas encima de sus estaciones, con el fin de prevenir que los rayos dañen los equipos eléctricos de costos millonarios.

Dan recomendaciones por tormentas eléctricas

A través de su blog, la fundación Te Queremos Ayudar, dio a conocer que es peligroso exponerse a las tormentas eléctricas, pues aunque en el peor de los casos éstas pueden ocasionar la muerte de las personas, también dejan serias heridas que producen quemaduras, por lo que es indispensable seguir algunas recomendaciones para evitar ser alcanzados por un rayo

¿Indígena y mexiquense?, seguro le caerá un rayo

Imagen
Las muertes por rayos en México afectan principalmente a personas con baja educación, sobre todo indígenas, mexiquenses o michoacanas, y menores de 19 años. Poco tiene que ver las zonas con mucha población, ni donde se presenta las tormentas eléctricas, sino los lugares con “alto índice de población indígena y con menos acceso a información y educación”, afirmó Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Santa Cruz de Tenerife registra casi 6.500 rayos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha establecido la alerta por lluvias en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife

¿Hay una tormenta eléctrica? Cinco cosas que no debes hacer durante una

Imagen
Hay quienes tienen un pánico increíble a los rayos, truenos y tormentas en general. Las tormentas eléctricas son fenómenos naturales extremadamente potentes que se pueden presentar en casi cualquier parte del mundo. Y si bien no son para tener un pánico irracional, sí debemos tener cuidado.

Los bomberos recibieron 635 llamadas de auxilio durante el temporal

El Consorcio de Bomberos de Tenerife recibió 635 llamadas de auxilio el domingo y realizó 111 actuaciones, durante la situación de alerta por el temporal que afectó a las islas occidentales. La mayor parte de las intervenciones se realizaron en La Laguna, Santa Cruz, El Rosario, Güímar, Guía de Isora y Santiago del Teide, informó el Consorcio en un comunicado. De las intervenciones, 32 fueron por inundaciones en viviendas, oficinas y comercios, 26 por inundaciones en la vía pública, once por inundaciones en garajes, seis por rescates de personas atrapadas en sus vehículos, seis por derrumbe de muros y tres por incendios provocados por rayos. Estos rayos cayeron en la cocina del colegio de El Chorrillo, en un jardín en La Orotava, con una vivienda afectada, y en una embarcación de 6 metros atracada en la dársena pesquera de la capital tinerfeña, que finalmente se hundió. Los bomberos fueron requeridos para realizar achiques de agua, retirada de árboles caídos, retirada de cascot

Estudian distribución de muertes por rayos en México

Imagen
Los decesos se relacionan con tormentas eléctricas y al bajo nivel educativo. La distribución geográfica de las muertes por rayos en México no corresponde con las zonas que tienen un alto índice de población, ni donde se presenta el máximo de tormentas eléctricas, afirmó Graciela Binimelis de Raga.

Los rayos matan, sobre todo, a niños y jóvenes en México

Las víctimas por el alcance de rayos en México sobre todo son niños y jóvenes varones de entre 10 y 19 años. Así lo señala el artículo científico  “Deaths by Lightning in Mexico (1979–2011): Threat or Vulnerability?”, de la doctora Graciela Binimelis de Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Catatumbo: el rincón de Venezuela donde caen 1,6 millones de rayos por año

Imagen
Casi en cualquier otro lugar, hubiéramos estado felices de ver un cielo despejado, lleno de estrellas titilantes. Pero en el porche del Campo Catatumbo, en el noroccidente de Venezuela, el ambiente era casi tan oscuro como el lago que se extendía frente a nosotros.

Tormentas influyen en migración de elefantes

Imagen
VIRGINIA, Estados Unidos.- Una nueva investigación, liderada por la Universidad de Virginia, ha revelado que los elefantes tienen un radar, capaz de detectar tormentas a más de 240 kilómetros de distancia.

Lluvias dejan al menos 30 muertos en Centroamérica

Imagen
Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en Centroamérica provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico, han causado la muerte de 33 personas. En El Salvador una niña que murió ahogada se convirtió en la cuarta víctima mortal de las lluvias que azotan desde hace varios días el país, informó ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La nueva normativa de Iberdrola MT 2.80.12 señala la necesidad de proteger los equipos contra sobretensiones causadas por los rayo

Este Manual Técnico de Distribución establece los requisitos para la protección contra sobretensiones transitorias y permanentes  La compañía eléctrica española Iberdrola ha publicado recientemente su Manual Técnico de Distribución, en el que se regulan las características técnicas a las que deben ajustarse las nuevas instalaciones a conectar a su red de distribución con el fin de garantizar la calidad de las mismas.

Nueva tragedia por rayo en el Magdalena: muere menor y cinco personas resultan heridas

Imagen
Sucedió en El Banco. Vientos huracanados derribaron árboles y bloquearon vías. Una menor murió por un rayo que cayó en su casa en el corregimiento San Felipe, municipio de El Banco, Magdalena. Otras cinco personas resultaron heridas.

Lluvias dejan al menos 30 muertos en Centroamérica

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en Centroamérica provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico, han causado la muerte de 33 personas. En El Salvador una niña que murió ahogada se convirtió en la cuarta víctima mortal de las lluvias que azotan desde hace varios días el país, informó ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Tormentas eléctricas

Suceden en la mayor parte de la superficie terrestre, en especial en masas continentales y zonas costeras, pero la zona tropical es el lugar más activo. Este  cinturón alrededor del área media de la Tierra alberga a la región que recibe la mayor cantidad de rayos en el mundo, zona  en la cual  está Colombia. Puede haber muchas muertes no solamente de personas sino de plantas y animales al año a causa de los rayos. Más de las que se presentan por las inundaciones y los terremotos.

La tecnología de alerta y rastreo climático recibe la patente de EE.UU.

GERMANTOWN, (BSW) - La tecnología avanzada que utiliza los destellos del relámpago para rastrear las células de tormenta y emitir alertas más rápidas que permitan salvar vidas ante climas severos es el foco central de unapatenteotorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.Earth Networks, la empresa familia de WeatherBug, recibió la patente por la tecnología, la cual utiliza la técnica de la ubicación, la velocidad, la dirección y la intensidad de la actividad de los relámpagos para identificar y alertar automáticamente aquellas áreas geográficas que se encuentran en riesgo de un clima severo.

El miedo a los rayos (y al ébola); por Héctro Abad Faciolince

Imagen
Desde la antigüedad los seres humanos asociamos los rayos con la furia divina. Su aparición es súbita e inexplicable; golpea al azar a buenos y malos, a iglesias de hombres píos y a torres de agiotistas. Casi todo el mundo sufre de brontofobia (terror a los truenos). Recuerdo que uno de mis niños, a los dos años, lloraba y exclamaba, cuando oía truenos: “¡No mi gustan las tromentas!”.

¿Cuál es la diferencia entre trueno, rayo y relámpago?

Imagen
Las tormentas, aunque peligrosas; puede resultar ser un espectáculo hermoso; pero ¿cómo llamarías al sonido que se produce, a la luz que ves y a la fuerte descarga eléctrica que cae especialmente sobre los árboles? ¿Sabes cuál es la diferencia entre rayo, relámpago y trueno? Seguro que no, de lo contrario probablemente no estarías aquí.

Fuertes tormentas cobran 2 vidas en el sur de EEUU

Imagen
Un sistema de fuertes tormentas azotó gran parte del sur de Estados Unidos por segundo día el martes, dejando sin electricidad a decenas de miles de habitantes mientras causaba embotellamientos por la mañana y obligó a las autoridades a mantener una notificación de tornado.

Tornados azotan Arkansas: hay un muerto

LITTLE ROCK, Arkansas.- El Servicio Nacional de Meteorología confirmó el lunes que dos tornados golpearon Arkansas mientras cruzaba el estado un poderoso sistema de tormentas , matando a una persona. El sistema se movió además a través de Texas, Oklahoma y Louisiana. Un tornado azotó cerca de Ashdown, aproximadamente 240 kilómetros al suroeste de Little Rock. Un hombre murió y su esposa resultó herida cuando fue destruida su casa el lunes temprano, según el meteorólogo Joe Goudsward, del servicio del clima en Little Rock, de acuerdo con The Associated Press.

Pararrayos necesitan mantenimiento, dicen autoridades de Cali

Imagen
La situación que viven Wilton Chilito y Duver Aguirre, dos hombres impactados por un rayo cuando lavaban sus vehículos en el sector de Acopi, hubiera podido evitarse, dice el director de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, solo con haber atendido la recomendación de buscar un refugio cuando hay tormenta.

Cómo convertir el móvil en un detector de rayos cósmicos

Imagen
¿Dispone usted de un móvil Android? Si es así, puede ayudar a los Físicos a desentrañar la extraña naturaleza de los rayos cósmicos, partículas de alta energía que bombardean continuamente la Tierra y que proceden de más allá del Sistema Solar. ¿Cómo hacerlo? Instalando una app desarrollada por el Wisconsin IceCube Particle Astrophysics Center (WIPAC), uno de los laboratorios más avanzados del mundo en la detección de rayos cósmicos.

17 consejos de seguridad en caso de lluvias y tormentas eléctricas

Imagen
No hay tarde que no llueva en Quito. Habitualmente, pasadas las 14:00 en algunos sectores de la capital una pertinaz lluvia se presenta en distintos puntos, que dan evidencia de que el periodo lluvioso empezó. Para evitar desgracias es necesario recordar ciertas recomendaciones básicas a los vecinos, peatones y conductores.

Que no te parta un rayo

Vicente Aupí. El fin de semana no solo ha dejado cantidades de lluvia notables en muchos lugares de España, sino que también ha habido un gran protagonismo de los rayos. Ayer vimos cómo las descargas eléctricas asombraban a la gente en varias poblaciones de Andalucía y el centro peninsular, donde hubo daños en algunas poblaciones.

Aguilar y Fuente Obejuna recuperan la normalidad tras los daños causados por la lluvia y tormenta

Los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera y Fuente Obejuna ya han recuperado la normalidad tras el temporal de lluvia y viento que ha azotado Córdoba entre la tarde de este sábado y la madrugada de este domingo.

En México, los rayos matan más que los huracanes

Imagen
Dentro de la categoría de fenómenos naturales, los rayos son la primera causa de muerte en nuestro país. Una investigación del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM sobre víctimas de rayos en México, que abarca de 1979 a 2011, reveló que este fenómeno natural mata en promedio a 230 personas al año, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al país como el primero en el mundo con más muertes por esta causa.

Mitos de los rayos

Lea para que no le caiga un rayo

Imagen
Una tormenta eléctrica en el pueblo Kemakumake, en las estribaciones de la Sierra Nevada, dejó en la madrugada de este lunes 11 indígenas muertos y 15 heridos. Un rayo impactó la Casa María, lugar donde la comunidad realizaba un ritual tradicional que acostumbran a principios de cada mes.

Siga estas recomendaciones para evitar una tragedia con los rayos

El ingeniero Francisco Amórtegui, de la Universidad Nacional explicó en BLU Radio cuál es el peligro que puede representar para un ser humano la caída de un rayo, tras la tragedia que ocurrió en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En temporada de lluvias, siga estas recomendaciones para evitar que lo electrocute un rayo

Imagen
Las recomendaciones sobre qué hacer con las descargas eléctricas por este tipo de fenómenos cobran relevancia en el país tras el trágico suceso que llevó a la muerte de once indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el fallecimiento de dos campesinos en Timbío, Cauca, también por efecto de los rayos.

Aguilar y Fuente Obejuna recuperan la normalidad tras los daños causados por la lluvia y tormenta

Los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera y Fuente Obejuna ya han recuperado la normalidad tras el temporal de lluvia y viento que ha azotado Córdoba entre la tarde de este sábado y la madrugada de este domingo.

Para no atormentarse: llegan zonas seguras con pararrayos

Rosario deberá contar con zonas seguras de protección de rayos. Ante la potencia de las últimas tormentas que azotaron la ciudad, el concejal radical Sebastián Chale presentó un proyecto para instalar pararrayos en espacios públicos, que fue aprobado ayer en el Concejo.

Van a detectar tormentas de rayos en tiempo real

Imagen
Un novedoso sistema de detección de tormentas eléctricas en tiempo real diseñado por profesionales del Instituto de Física de Rosario (Ifir) será colocado primero en las áreas metropolitanas de Rosario y la capital santafesina. Tal como publicó a principio de año El Ciudadano se trata de un sistema de sensores –de nubes y rayos– estratégicamente ubicados que procesan imágenes del cielo.

Tormenta de viento generó inconvenientes en el sistema eléctrico

Aproximadamente a las 06.30 horas de este viernes, una fuerte tormenta eléctrica y de viento se desató sobre la ciudad causando serios inconvenientes tanto en el área urbana como en distintas localidades de la zona, casos como el de Yapeyú y Tapebicuá, lugares desde donde se recibieron los reclamos más constantes. El teléfono del servicio de atención al cliente es prácticamente inaccesible desde esa hora.

Un rayo destruyó una vivienda en Barranquilla

Imagen
Totalmente destruidos quedaron los muebles, los electrodomésticos quemados, las paredes quemadas, dejó el incendio originado por un rayo. En el sitio no hubo heridos porque la vivienda estaba cerrada  cuando cayó la descarga. El propietario de la vivienda Jorge Gutiérrez dijo que no hubo víctimas porque en el momento de la descarga el inmueble estaba cerrado y no había personas en el interior.

Medellín está preparada contra los rayos y descargas eléctricas

Medellín es una de las áreas urbanas en el mundo que tiene mayor actividades de rayos eléctricos pero esta situación no significa que la ciudad esté en una alta vulnerabilidad por estos fenómenos naturales, porque existe también una cultura muy grande de protección, afirmó el ingeniero y experto investigador de estos hechos, Javier Herrera.

Colombia, un país de potentes tormentas eléctricas

Colombia, donde un rayo mató en la madrugada del lunes a 11 indígenas, reúne todos los elementos para que se generen potentes tormentas eléctricas, que anualmente cobran la vida de unas 150 personas, explicó el experto Horacio Torres. Autor de los libros “El Rayo” y “Protección contra rayos”, este ingeniero electricista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia habló con la AFP del tema.

Unos tres mil rayos sorprendieron al pueblo indígena Wiwa en Colombia

Bogotá, 7 Oct (Notimex).- Los colombianos siguen sorprendidos de la fuerza de la naturaleza pues cerca de tres mil rayos sorprendieron a una comunidad indígena en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, su tierra sagrada, en el caribe colombiano. El suceso se presentó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en un resguardo de la etnia Wiwa, cuando realizaban una ceremonia que hacía parte de sus tradiciones ancestrales.

Horacio Torres, profesor de la Universidad Nacional y experto en rayos sobre la tragedia de la Sierra Nevada y otras que podrían ocurrir.

Tomado de:  www.todelar.com

Bogotá invertiría $1.000 millones en implementación de ‘jaulas pararayos’

Para firma del alcalde de  Bogotá ,  Gustavo Petro , se encuentra un acuerdo aprobado en el Concejo de la ciudad y que implementaría un sistema de alerta por tormentas eléctricas en la capital del país. La concejal  Liliana de Diago , autora de la iniciativa, aseguró en diálogo con 6AM Hoy Por Hoy de  Caracol Radio , que “el objetivo es prevenir muertes por rayos en la ciudad con un plan de prevención, predicción y protección. Se instalarían además jaulas que van a recoger los rayos y evitar catástrofes en lugares en los que más peligro corren los ciudadanos, como parques recreativos, estadios y ciclovías. Eso requiere más o menos una inversión de 1.000 millones de pesos a través del  Idiger ”. El acuerdo establece también la elaboración y difusión de unas cartillas de prevención para que todos los ciudadanos se enteren como evitar ser víctimas de un rayo. Tomado de:  www.caracol.com.co

Tormentas eléctricas han cobrado la vida de 13 personas en Cauca y Magdalena

Imagen
Otra tragedia derivada por un fenómeno natural se presentó en el país. En el departamento del Cauca dos personas murieron por la caída de un rayo. ( Lea también: Indígenas piden no realizar necropsias a las 11 víctimas de rayo en Santa Marta ) El hecho sucedió en zona rural del municipio de Timbío , Cauca, donde una tormenta eléctrica acabó con la vida de dos campesinos en dos veredas diferentes.

Tormenta eléctrica en el Cauca dejó dos campesinos muertos

Imagen
Tras la muerte de 11 indígenas wiwa en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes fueron alcanzados por un rayo, este martes trascendió que otras dos personas perdieron la vida en el departamento del Cauca luego de una tormenta eléctrica.

Ejército confirma muerte de 11 indígenas por tormenta eléctrica en la Sierra Nevada

15 indígenas más resultaron heridos y fueron trasldados a clínicas de Santa Marta. Tras recibir un impacto de rayo en medio una tormenta eléctrica, presentada en la madrugada de este lunes, murieron 11 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, asentados en el resguardo Kasakumake y otros 15 resultaron heridos, informó el comandante de la primera división del Ejército, general Germán Saavedra.

Muere niño al caerle rayo en Querétaro

Imagen
Querétaro , Querétaro .- Un niño murió esta noche y su madre resultó herida, luego de que fueran alcanzados por un rayo en la comunidad de Mompaní, municipio de Querétaro , informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez. El funcionario detalló que el niño , de 13 años de edad, fue trasladado al Hospital del Niño y la Mujer para recibir la atención médica correspondiente, donde posteriormente falleció.

Precauciones para que los rayos no lo ‘atormenten’

Imagen
En esta segunda mitad del año el invierno llegó en todo su apogeo y con él, las tormentas eléctricas que se encargan de vestir de destellos el cielo nublado antes, durante e instantes después de los aguaceros. Dichos truenos suelen agobiar a muchas personas, no solo por su estruendoso sonido –que en caso de ser muy fuerte, puede ser similar al de una explosión-, sino por la luz que se ve antes de escuchar el impacto – esto debido a que la luz viaja mucho más rápido que el sonido-.