¿Por qué un rayo puede caer sobre una persona?

Ocurre cuando en tierra no hay un punto de descarga de mayor altura. El campo abierto y la playa son los lugares más peligrosos durante una tormenta eléctrica.


¿Por qué un rayo caería sobre una persona, justo en un punto diminuto que se mueve en una gran superficie de terreno? ¿Por qué tan mala suerte? La explicación científica no está ligada a la fortuna, sino a una serie de combinación de factores que convierten a cualquier sujeto que camina bajo una tormenta en un blanco de descarga.

Javier Martín, físico de la Universidad Nacional de Córdoba, le explicó a Día a Día que cuando hay tormentas eléctricas los rayos caen sobre los sectores más elevados del terreno y por eso una persona que camina en el campo abierto o en la playa se convierte en el mejor punto posible de descarga.

“Esto se explica porque la descarga se produce siempre en el punto más cercano a la nube. En la costa del mar o en el campo es muy difícil que algún punto sobresalga por encima de una persona, entonces es allí cuando se corre el riesgo de sufrir una descarga”, explicó el físico.

¿Cómo evitar este riesgo? No salir al exterior cuando hay una tormenta eléctrica es la primer recomendación. Pero si el fenómeno te sorprende cuando ya estás caminando lo que hay que hace es tirarse inmediatamente al piso o buscar hondonadas, depresiones en la superficie para evitar justamente ser el punto más alto del terreno.

Nunca debajo de un árbol. Si hay árboles cerca de donde estamos es muy probable que la descarga eléctrica de la nube caiga sobre el follaje, por eso es importante no buscar refugio debajo de las plantas, ya que si una de ellas recibe el rayo la energía de la descarga también nos va a afectar.

En la ciudad, muy difícil. Por otro lado, en las ciudades es menos probable que un rayo afecte a un persona ya que existen un montón de puntas, antenas y estructuras que están muy altas, más cerca de las nubes, y sobre las que puede descargar un rayo.

Martín explicó que también es muy difícil que un rayo, por ejemplo, caiga en una pileta, pero indicó que si el agua está sucia puede ocurrir. La recomendación, de nuevo, es no permanecer en el exterior cuando se produce una tormenta eléctrica.

Consultado sobre la caída de un rayo sobre un niño que cabalgaba en Cura Brochero, el especialista explicó: “El chico que recibió la descarga estaba en un descampado y encima de un animal. Estaba más elevado que cualquier otro objeto y eso fueron los factores que se combinaron para que le cayera el rayo”.

Muertes. Según Conicet y el Ministerio de Defensa Nacional, en Argentina las tormentas eléctricas provocan 50 muertes por año y los habitantes con mayor riesgo de ser afectados por éstas pertenecen a Misiones, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires.
¿Por qué se produce una descarga? Hay una regla básica en la física: polos opuestos se atraen. La energía eléctrica que acumulan las nubes descarga en forma de rayos cuando la carga eléctrica sobre la superficie de la tierra es opuesta carga eléctrica de la nube.



Tomado de: www.diaadia.com.ar

Comentarios