Sensores para alertar de tormentas

Hidrometeorología de Etesa instalará un nuevo sistema que pondrá a los ciudadanos al tanto de cuándo ocurrirán tormentas eléctricas.

Las personas que visitan lugares de esparcimiento naturales como las playas, parques, montañas y ríos, contarán próximamente con el sistema de alerta temprana para detectar rayos y tormentas eléctricas.


La dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) anunció que se instalarán cinco sensores de detección y monitoreo de descargas atmosféricas con capacidad de registrar rayos y tormentas hasta 45 minutos antes de que el fenómeno ocurra, además de una corneta con una luz incorporada. El sistema tiene un costo de $250,000.

‘Le facilitará al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas', indicó Edilberto Esquivel, director de Hidrometeorología de Etesa.

Predecir cuándo ocurrirá este fenómeno meteorológico le permitirá a las autoridades emitir alertas automáticas a través de correos electrónicos, mensajería móvil y redes sociales, para que los ciudadanos puedan encontrar un lugar para refugiarse.

Los sensores estarán ubicados en David (Chiriquí), Changuinola (Bocas del Toro), Colón, Tonosí (Los Santos) y en Darién.

Tomado de: http://laestrella.com.pa

Comentarios