Rayos ocasionaron pérdida permanente de datos en Google

La compañía informa en su blog oficial  de Google Cloud Platform sobre un incidente que afectó el almacenamiento de datos en varios discos provocando la pérdida de datos permanente a un grupo de clientes del sistema Google Compute Engine (GCE).  Esto fue provocado por la descarga de cuatro rayos en sus centros de datos.


Google afirma que mejora sus sistemas, pero que algunos de los discos afectados por el fenómeno atmosférico son irrecuperables, ocasionando pérdida de datos permanentemente.

Sólo un número pequeño de discos fue afectado, menos de 0,000001% del espacio en los discos asignados a la región Europa-West1-b.

“Aunque los sistemas auxiliares automáticos restauran la energía rápidamente, y los sistemas de almacenamiento incorporan batería de respaldo, algunos datos recientemente escritos se encuentran en los sistemas de almacenamiento que eran más susceptibles a la interrupción del suministro eléctrico”.

Google se disculpa y admite toda la responsabilidad disculpándose por el incidente, continuará actualizando el hardware para mejorar la retención de datos y mejorar procedimientos de respuesta para minimizar efectos de posibles incidentes futuros.

“Esta interrupción es totalmente responsabilidad de Google. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para poner de relieve un importante recordatorio para nuestros clientes: existen casos en que los discos persistentes de Google Compute Engine  (GCE) correspondientes a una zona determinada existen en un solo centro de datos de Google y, por lo tanto, son inevitablemente vulnerables a los desastres a gran escala. Los clientes que necesiten máxima disponibilidad deben estar preparados para cambiar sus operaciones a otra zona de la GCE. Para obtener la máxima durabilidad recomendamos el uso de instantáneas de GCE y Google Cloud Storage como repositorios resilientes y replicados geográficamente para sus datos”.

Tomado de: www.diariodemorelos.com

Comentarios