Rayos, líneas eléctricas y quemas agrícolas encabezan las causas de los incendios

Los rayos, los trabajos con máquinas, las líneas eléctricas y las quemas agrícolas encabezan las causas de los incendios forestales investigados por la Guardia Civil entre el 1 de junio y el 20 de agosto, periodo en el que detuvo a 11 personas e imputó a 56.


Según los datos suministrados a EFE por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), los rayos lideran la cifra de siniestros originados de modo fortuito -en total 133-, mientras que entre los accidentales destacan los provocados por trabajos con motores y máquinas (38) y líneas eléctricas (27).

En la categoría de causas negligentes figuran trece incendios derivados de quemas agrícolas, doce por motores y máquinas, seis por quema de pastos, nueve debidos a fumadores, siete por soldaduras y sierras eléctricas, y cinco cada uno a consecuencia de las líneas eléctricas y las desbrozadoras.

De los intencionados, que en conjunto suman 74, un total de 21 se debieron a la acción de un pirómano, y detrás de cinco estaba la mano de un incendiario.

A estos últimos se suman otros cuatro achacados a actos vandálicos, tres a la venganza u odio, y tres a conflictos ganaderos y agrícolas o intereses de otra naturaleza.

De los casos investigados, un total de 762 quedó sin aclarar cuál fue exactamente el desencadenante de los incendios, uno de los siniestros más complicados de investigar ya que las pruebas perecen bajo las llamas del fuego.

En lo que va de año, según la última estadística del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han quemado casi 66.000 hectáreas forestales frente a las 41.000 de 2014.

El total de siniestros, hasta el pasado día 16, se elevó a 8.233, mientras que en el ejercicio anterior ascendieron a un total de 7.674.

Cerca del 46 % de los incendios se declararon en el noroeste, que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y las provincias de Zamora y León.

Tomado: www.eldiario.es

Comentarios