Trabajador del Mercado Modelo murió al ser alcanzado por rayo

El accidente ocurrió a las 8:30 cuando José Menchaca cargaba cajones en un carro metálico en una calle externa al Mercado que no es techada, donde los proveedores descargan la mercadería, indicaron a El País fuentes de la Intendencia de Montevideo.

"El hombre fue asistido rápidamente para reanimarlo, ya se estaba llegando con el cardiodesfribilador, pero además en menos de cuatro minutos llegó la emergencia", aseguraron las fuentes. El trabajador falleció mientras se lo trasladaba al Hospital Maciel.

La Intendencia hizo la denuncia del fallecimiento en la Seccional de la zona. Además, pidió un informe de lo ocurrido a la Comisión Administradora del Mercado Modelo, que está integrada también por dos representantes de la comuna.

El Mercado Modelo tiene pararrayos y además hay varios más en la zona, informaron desde la comuna.

La fiscalización de los pararrayos depende de UTE. La Intendencia pidió un informe a UTE, quien indicó a la comuna que "el pararrayo asegura que el rayo no caiga en espacios cerrados; en espacios abiertos puede haber un siniestro, el pararrayo no asegura que en espacios abiertos no haya un accidente", indicaron las fuentes de la comuna consultadas por El País.
Rayos.

Un rayo es una "chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra", según la definición de la Real Academia Española.

Un estudio en Estados Unidos indica que "las posibilidades de que le caiga un rayo en un año dado son de cerca de 1 en 500.000. Sin embargo, algunas personas podrían tener más riesgos si trabajan a la intemperie", según el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC).

En los últimos años los rayos mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en América Latina, según otro estudio realizado en 2014 por ELAT (Grupo de Electricidad Atmosférica), organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, y divulgado por la BBC.

Según ese informe hay 1,5 muertes por millón de habitantes en Uruguay. El país está quinto en casos de fallecimientos por caídas de rayos. En primer lugar está Cuba con 5,9 muertes; segundo Panamá con 4,9; tercero Perú con 2,3; cuatro Colombia con 1,6; en sexto lugar Paraguay con 0,9; Bolivia con 0,7; Venezuela 0,5; Argentina 0,4, y en Ecuador 0,3.

En febrero de 2013 hubo otro fallecimiento en Uruguay por la caída de un rayo. Luciano Montemuro, un joven salteño de 24 años, falleció al ser alcanzado un rayo cuando se encontraba debajo de una sombrilla en la playa Montoya de Punta del Este. "El joven estaba junto a su madre y otros familiares que al parecer también fueron alcanzados por la descarga eléctrica, aunque no sufrieron lesiones de gravedad", publicó el diario El Pueblo de Salto el 18 de febrero de 2013.

Según el CDC, los rayos pueden causar lesiones de diversa maneras: descarga eléctrica directa: "las víctimas pueden recibir una descarga eléctrica directa, que frecuentemente es mortal".

Lesiones por contacto: "esto ocurre cuando el rayo hace descarga sobre un objeto que la víctima está tocando".

Descarga lateral: "cuando el rayo salpica o rebota de un objeto, como un árbol o una persona, a la víctima".

Corrientes en el suelo: "se producen cuando un rayo cae sobre el suelo y la corriente se traslada a la víctima".

Serpentina: "cuando el aire está cargado de electricidad durante una tormenta eléctrica, las serpentinas o estallidos de energía pueden saltar hacia arriba desde los objetos que se encuentran cerca del suelo".

Lesiones por estallidos: "el efecto del estallido de los rayos, o sea, los truenos, pueden causar lesiones primarias, como la ruptura de los tímpanos".
Cómo cuidarse de un rayo

Si está adentro en una tormenta eléctrica, no debe tocar los teléfonos con cable; los celulares y los inalámbricos son seguros; no use computadoras ni equipos electrónicos, y no se duche. Manténgase alejado de puertas y ventanas. Si se encuentra afuera, busque refugio, pero no debajo de un árbol, y no se recueste sobre el suelo.

Tomado de: www.elpais.com.uy

Comentarios