Rayos y desconfinamiento: algunos datos y medidas para evitar sustos

En estos días de desconfinamiento muchas personas aprovechan para dar esos paseos tan añorados por el campo o la playa. Pero cuidado con las tormentas, que serán las protagonistas en los próximos días. Aquí te damos algunos consejos para no pasarlo mal.

En España, desde 1940 hasta 1980 murieron unas 2.000 personas por impactos de rayos. Desde entonces estas cifras han disminuido notablemente, probablemente como consecuencia del éxodo rural. Entre 1990 y el 2000 se produjeron más de 70 decesos, y del 2000 al 2001 murieron al menos 10 personas por esta causa. Desde entonces, han ido oscilando entre los 5 y los 15 cada año.

El impacto de un rayo a tierra se produce cuando la diferencia de potencial entre la nube y esta supera la capacidad aislante del aire. El peligro puede no ser aparente y por este motivo no hay que confiarse, ya que hay registros de caída de rayos a más de 20 km de distancia del núcleo de la tormenta.

Cuidado con algunas actividades o trabajos al aire libre

Un número importante de personas falleció al aire libre practicando actividades recreativas, con una mayor incidencia en el montañismo, navegación vela o similares, la pesca y el golf, donde se utilizan materiales metálicos o/y puntiagudos que atraen a los rayos (piolets, mástiles, cañas o palos). Las cifras tampoco son despreciables en algunos trabajos. Por su mayor exposición, la mayoría de decesos se concentran en la agricultura y en la construcción.

Si estás aprovechando la desescalada para salir a pasear por el campo o junto al mar, hay que tener en cuenta varias cosas. Aunque hoy en día existen muchas apps que nos indican la llegada inminente de una tormenta, en algunos casos no resultan muy precisas o podemos tener un problema si no tenemos cobertura.

La regla 30/30, ¿tan eficaz cómo se dice?

La regla 30/30 es una recomendación popular para prevenir el riesgo de recibir el impacto de un rayo. Se basa en el método flash-to-bang, el cual sostiene que si desde que vemos un rayo y suena el trueno transcurren menos de 30 segundos significa que estamos bajo el núcleo de la tormenta. Se recomienda salir al exterior 30 minutos después de haber escuchado el último trueno.

No obstante, como se ha comentado anteriormente, los rayos pueden caer cuando el núcleo de la tormenta está lejos. Por ejemplo, el rayo más largo registrado hasta ahora superó los 300 kilómetros de longitud en Oklahoma el 20 de junio de 2007. Por eso es especialmente recomendable quedarse en un sitio seguro y seguir atentamente las previsiones o los datos ofrecidos por sistemas meteorológicos de observación.

El campo o el monte, los sitios más expuestos

Si en los próximos días te sorprende una tormenta en el campo o en la montaña, recuerda que tienes que evitar los sitios prominentes, que sobresalgan, como picos o árboles aislados. Tampoco es buena idea estar cerca del agua o refugiase en construcciones aisladas como chozas o cobertizos. Si estamos en campo abierto, hay que ponerse de cuclillas, y si vamos en grupo, mantener una separación.

En áreas urbanas la probabilidad es más baja por la presencia de antenas y pararrayos. Sin embargo, hay que alejarse de objetos metálicos, como conducciones, tendidos o vallas metálicas. Lo más seguro, estemos donde estemos, es meternos en un coche o dentro de edificicaciones, con todo cerrado y desconectado. Por tanto, disfrutad del aire libre en estos días, pero con precaución.

Fuente: https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/tormentas-espana-como-puedo-evitar-que-me-alcance-un-rayo.html

Comentarios