El temporal deja cortes de luz, teléfono y televisión en la comarca pontevedresa

La tormenta y la caída de rayos que se registró en la jornada de hoydejó un rosario de averías en el suministro eléctrico, telefonía y en la recepción de televisión en la comarca de Pontevedra. Así, entre las 0.00 y las 20.00 horas, MeteoGalicia contabilizó 560 rayos en la Comunidad Autónoma, de los cuales la mayoría se produjeron entre las 10.00 y las 14.00 horas. En la comarca pontevedresa, Poio, Marín y las zonas altas cercanas a la capital acapararon la mayoría de las descargas.Uno de los rayos que más destrozos causó se registró en la parroquia de Campañó, que provocó averías en viviendas, fábricas y establecimientos comerciales. La descarga eléctrica se produjo en un poste de telefonía, que provocó averías aun pendientes de resolver en las comunicaciones telefónicas por hilo y, por extensión, al cableado eléctrico en numerosos establecimientos.

Según explicó Miguel Lago, que regenta una empresa de procesado de pollos, el incidente ocurrió sobre las 12.30 horas, y la sobretensión en la línea telefónica afectó al polígono de O Vao y a Campañó, provocando corte de luz y en las comunicaciones. Si bien el suministro eléctrico fue recuperado poco después, las averías telefónicas «tardarán, porque tienen que volver a hacer la instalación ya que se quemó todo».

Otra de las descargas eléctricas dejó a buena parte de la capital y comarca sin poder ver la televisión. Una chispa, que cayó sobre las 11.00 horas de ayer, afectó al repetidor del Monte da Tomba. Así, técnicos de Retegal y de Retevisión trabajaban ayer contra reloj para renovar el servicio, que en el caso de TVG no se recuperó hasta cerca de las 20.00 horas, mientras que el resto de canales quedaron operativos a media tarde.

Según explicaron fuentes relacionadas con la reparación de la avería, la descarga eléctrica provocó un «destrozo grande» y hubo que cambiar varios componentes de la estación repetidora. En todo caso, las firmas encargadas de la reparación de la avería realizaron un gran despliegue de operarios para solucionar el problema con celeridad.

Granizo

La climatología adversa registrada ayer provocó accidentes de circulación y otros problemas de movilidad en la comarca pontevedresa, especialmente durante la fuerte granizada que se registró pasado el mediodía.

Así, en la autopista AP-9 se registró un accidente en el que, según las informaciones recogidas, habría perdido el control de su vehículo, embistiendo una valla.

Por otra parte, algunas calles pontevedresas quedaron teñidas de blanco por la intensidad del granizo, como Fernández Ladreda. La tromba también fue especialmente intensa en Marín, donde también se vio dificultada la circulación viaria.

Otro de los protagonistas de la jornada fue el viento, que en algunos puntos de la ría de Pontevedra superaron los 100 kilómetros por hora. Según la información recogida por MeteoGalicia, en la isla de Ons se registraron ayer vientos de 105 kilómetros por hora, mientras que en el interior de la ría, en Lourizán, la velocidad alcanzó  los 70 kilómetros por hora.

En cuanto a las precipitaciones, sobre la capital se registraron 32 litros por metro cuadrado, mientras que en las zonas más exteriores de la ría, las lluvias apenas superaron la veintena de litros por metro cuadrado.

Poio

El efecto de la tormenta también se dejó notar en el municipio de Poio, donde se quemaron los fusibles en el transformador de la línea de alta existente en la avenida de A Seara. Este hecho provocó un corte eléctrico que se prolongó durante varias horas (desde el mediodía hasta bien entrada la tarde) y afectó a numerosas viviendas y establecimientos de parte de la parroquia de San Xoán.

En Boa Vista y A Barca también se produjeron cortes puntuales de suministro, y otras zonas del municipio se vieron afectadas. El colegio de Chancelas fue uno de los centros damnificados por la falta de corriente.

Los rayos también provocaron daños particulares, quemando algunos aparatos eléctricos y electrodomésticos. La Casa Consistorial tampoco se libró. En su caso, el ascensor registró una avería por culpa de la tormenta, que causó una sobrecarga en el cuadro eléctrico.


Tomado de: http://diariodepontevedra.galiciae.com

Comentarios