Por el fuerte temporal, la Empresa Eléctrica Quito, pide tomar precauciones.

Jueves, 28 de abril de 2011. Quito, Ecuador. El fuerte temporal invernal que sigue soportando Quito provoca fallas en el sistema de distribución de energía eléctrica, lo que ocasiona suspensiones imprevistas del servicio en extensas zonas.

La EEQ da varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar daños. Las constantes lluvias, acompañadas de fuertes descargas atmosféricas, impiden que el trabajo del área operativa de la Empresa se realice en forma inmediata. En algunos casos, es necesario esperar que cesen esas descargas, ya que esta situación pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

Con la implementación del nuevo sistema SCADA (sistema automático de control) los tiempos de reconexión del servicio eléctrico se han reducido.

Las tormentas eléctricas que se manifiestan en descargas atmosféricas o “rayos”, caen en las líneas de distribución y transmisión de los sistemas eléctricos, la energía de estos recorre las líneas que interconectan las subestaciones en donde actúa el sistema de protección que detecta la presencia del rayo y para evitar daños en los equipos, se produce la desconexión automática, lo que ocasiona la suspensión imprevista del servicio.

El gerente general de la EEQ, Iván Velástegui, informó que el personal del Centro de Control, operadores del área urbana, rural, subestaciones, Call Center y los grupos operativos habilitados para esta emergencia, trabajan en turnos que cubren las 24 horas del día, lo que permite atender en el menor tiempo posible la emergencia producida por el temporal.

Señaló además que mientras las condiciones del temporal no mejoren, continuarán los problemas que causan fallas en el abastecimiento del servicio eléctrico por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía.
Para evitar en lo posible afectar a los clientes por períodos prolongados, los técnicos de la EEQ también realizan maniobras de trasferencia de carga a otras subestaciones que se encuentran operativas, para restituir el servicio en el menor tiempo posible.

Ayer, aproximadamente a las 08:45, producto de las incesantes lluvias, se produjo la caída de un árbol sobre la línea de 6 300 voltios, dejando sin servicio al sector del Hotel Quito y Guápulo. La reconexión se realizó alrededor de las 09:40.
Estos fenómenos de la naturaleza, además de provocar las continuas desconexiones, causan pérdidas por daños en las instalaciones y equipos, así como por la energía no vendida por la EEQ, que solo el día de ayer le significó 94 670 MWH (Megavatios hora) no comercializados.

Recomendaciones
La Empresa Eléctrica Quito recomienda a la comunidad tomar las debidas precauciones para salvaguardar la integridad de las personas y evitar daños en los artefactos eléctricos.
1.    Desconecte sus artefactos eléctricos cuando se presente una variación de voltaje. Las sobrecargas eléctricas causadas por los rayos y tormentas eléctricas, pueden ocasionar daños graves.
2.    Durante una fuerte lluvia, acompañada de tormentas eléctricas y aún, si no existe una suspensión de energía, desconecte sus artefactos eléctricos.
3.    Durante una tormenta eléctrica no use secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores, televisores, teléfonos inalámbricos, etc.
4.    No trabaje cerca de cables eléctricos.
5.    Evite conectar sus electrodomésticos con las manos mojadas, con mucha más razón durante las lluvias y tormentas eléctricas, para evitar accidentes.
6.    Conecte sus artefactos entre 5 y 10 minutos después de que el fluido eléctrico se haya normalizado.
7.    En caso de que se interrumpa el servicio eléctrico tenga siempre a mano una linterna a baterías.

Debido a la emergencia, el sistema de atención telefónica 136, colapsa por la gran cantidad de llamadas, por lo que la EEQ pide paciencia de los usuarios.

Comentarios