Un joven recibió una descarga eléctrica de 25.000 voltios

(Télam).- Un adolescente de 16 años permanece muy grave con el 90% del cuerpo quemado por una descarga de 25.000 voltios sufrida cuando se subió al techo de un tren estacionado en Témperley, aparentemente por un desafío, y entró en contacto con la red que alimenta a las formaciones eléctricas, informaron voceros policiales y empresarios.

La policía de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense, dijo a Télam que el hecho ocurrió esta madrugada, pasadas las 3, cuando un grupo aguardaba el tren en el andén 10 de la estación de Temperley.
Según el portavoz de Trenes Metropolitanos, "un grupo de amigos que bromeaba de manera imprudente se desafió a subir al techo de una formación que estaba detenida a la espera de prestar servicio y aún sin destino".
En esas circunstancias, el joven ascendió "sin ninguna precaución y sufrió una descarga de la catenaria, el sistema aéreo de transmisión que provee energía a los trenes eléctricos", explicó a Télam el vocero.
"El arco voltaico de la catenaria es de un metro, es decir que sin tocarla, la persona que se acerque a esa distancia recibe una descarga de 25.000 voltios, prácticamente mortal", detalló.
Al respecto, advirtió que "no es un lugar al que se acceda normalmente", pues está ubicado a suficiente distancia del andén y de los sitios habituales para el tránsito de los pasajeros.
Al ser alcanzado por el arco voltaico hubo una explosión, llamaradas y el joven cayó gravemente herido, indicó.
Fuentes policiales indicaron que cuando comenzó a prenderse fuego la víctima pidió ayuda a sus amigos, luego se cortó la luz en el lugar y al rato llegaron los bomberos.
El joven, identificado por la policía como Juan Manuel, ingresó a las 4 al servicio de guardia del Hospital Gandulfo "consciente, con piernas, genitales y el rostro carbonizados y quemaduras en casi todo el cuerpo", detallaron a Télam fuentes de ese nosocomio.
Una tía de Juan Manuel dijo al canal TN, en el hospital, que el desafío a subir al techo del tren no partió de quienes lo acompañaban: "El escuchó que otro grupo apostaba 50 pesos" a quien lo hiciera y "entonces se subió", relató la mujer.
En cambio, una joven vinculada a los adolescentes manifestó a Télam que "era un grupo de nueve chicos y uno dijo ´a que me animo a viajar en el techo del tren hasta (José) Mármol", hacia donde se dirigían.
"Juan Manuel se subió y empezó a bailar, tocó el cable y pasó lo que pasó", detalló la joven.
La médica de guardia, Lorena Labat, dijo a Télam que el adolescente sufrió "quemaduras de tipo A, B y C -por su profundidad y extensión- en el 90% de la superficie corporal".
"Su situación es crítica y el pronóstico reservado. Está sedado, hemodinámicamente inestable, con falla renal y con respirador artificial" porque tiene quemadas las vías aéreas, precisó.
Más tarde, la médica Daniela Domínguez reiteró que el estado era "gravísimo" y que si sobrevivió la descarga mortal es "por su edad", lo que también determinará su posibilidad de recuperarse.
El adolescente fue trasladado cerca de las 17 a una clínica privada de la Capital Federal, según trascendió. Sus familiares directos prefirieron no hablar sobre Juan Manuel ni precisar a dónde fue derivado.


Tomado de: http://www.lanacion.com.ar

Comentarios