Mil rayos parten el cielo de Madrid

Como si de una maldición o una negra profecía se tratara, el cielo no paró de rasgarse y rugir durante la madrugada y buena parte de la mañana de ayer. Las tormentas que dejaron sin sueño a muchos vecinos, sobre todo del Corredor del Henares y el sureste de la región, multiplicaron el aparato eléctrico de la tempestad: hasta un millar de rayos, exactamente 1.008, se dejaron ver, según explicaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La intensa tormenta eléctrica comenzó a las diez de la noche del día 29. Desde entonces y en las cuatro horas posteriores, se contabilizaron 279 rayos. El resto, 729, hicieron acto de aparición entre las dos de la madrugada y las dos de la tarde de ayer. Un espectáculo natural que copó, sobre todo, el flanco occidental de nuestra región, pero que también se dejó sentir en los límites con las provincias de Guadalajara y Segovia.

Estos datos son sólo una muestra de la fortaleza con la que las nubes descargaron sobre Madrid. Pero hay otras cifras, en ese sentido, mucho más elocuentes. Entre las 20 horas del día 29 y las 14 de ayer, las estaciones de medición madrileñas registraron desde los 2,6 litros por metro cuadrado de Retiro, en pleno centro, a los 34,2 de Alcalá de Henares, donde la tormenta se cebó con garajes y sótanos.

Efectivamente, el grueso de los 191 expedientes gestionados por el centro de control del 112 entre las once y media de la noche y las cuatro de la madrugada tenían como origen la ciudad complutense. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron más de 200 intervenciones, muchas de ellas en calles alcalaínas como las de Zaragoza o Mallorca, donde abundan las viviendas unifamiliares, que fueron las más afectadas. En los bajos de algunas de ellas, el agua acumulada casi alcanzó el metro de altura. Sin embargo, uno de los sucesos más graves fue la caída de una gran rama sobre un chalé de la calle de Gilitos, de madrugada.

En total, según Ep, el parte de la Policía Local habla de intervenciones por inundaciones en ocho vías públicas. Hubo que cerrar al tráfico dos pasos subterráneos; incluso en uno de ellos quedó un coche atrapado. Además, una tubería se rompió en el sótano del edificio de Seguridad y cayeron ramas en varias calles, que afectaron a cuatro vehículos.

Alcalá de Henares se llevó también la peor parte del aguacero caído el viernes pasado en buena parte de la Comunidad. Incluso hubo que desalojar las Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, ya que se anegaron. También sufrió las consecuencias del temporal el edificio de la Facultad de Químicas de la Universidad de Alcalá. Los Bomberos de la Comunidad tuvieron que achicar el agua acumulada en el tejado por temor a un desprendimiento.

Tomado de: http://www.abc.es

Comentarios