Van 3 muertes por descargas eléctricas, informa PC

La Dirección General de Protección Civil advierte a la población, especialmente a las que habitan en el campo potosino, a extremar precauciones ante el riesgo que representan las tormentas eléctricas en la entidad.

Apuntó que en los últimos días se ha registrado 3 decesos por descargas de energía eléctrica ocasionadas por rayos, dos en el campo Tampachal, delegación de Tambaca en el municipio de Tamasopo, y una más en la comunidad de Ixtacapa, perteneciente al municipio de Xilitla.
En Tambaca se trató de Benito Rubio Ramos de 45 años y Heriberto Reyes de 15 años, ambos agricultores, que se encontraban cuidando una parcela durante una tormenta y les alcanzó un rayo, muriendo en el lugar.

En el caso de Xilitla, Felícitas Rubio Manuel una joven de 16 años de edad, quien junto con su madre y hermanos estaban en el campo mientras una tormenta y aunque trataron de resguardarse en una cueva, un rayo las alcanzó. La joven fue arrojada por la descarga eléctrica golpeándose fuertemente en la cabeza, lo cual fue la causa de su muerte. Sus hermanos fueron dados de alta inmediatamente mientras que su madre requirió de hospitalización.

En San Luis Potosí, se presentan comúnmente este tipo de incidentes debido a la falta de precaución ante estos fenómenos ya que la ciudadanía considera que existen muy pocas probabilidades de ser víctimas de la descarga de un rayo; sin embargo las posibilidades son reales y existen muchos casos para comprobarlo.

La DGPC emitió las siguientes recomendaciones para evitar incidentes que pueden llegar a ser mortales ocasionados por tormentas eléctricas:

En caso de que se comience a escuchar truenos y se vean relámpagos, aunque sea lejanamente, suspenda cualquier actividad y se busque refugio. Debe evitar estar en espacios abiertos, y si es sorprendido en terreno llano, trate de caminar los más agachado posible para evitar ser el objeto de mayor altura en la zona.

No debe permanecer cerca de postes de energía eléctrica, rejas de metal, árboles o nopales y si está dentro de una alberca, laguna, río o remanso se debe salir inmediatamente y abandonar el área.

En el caso de estar en el interior de un inmueble, hay que alejarse de puertas y ventanas, evitar contacto con agua y el uso de teléfono, aparatos eléctricos, incluyendo computadoras, debido a que los efectos pueden viajar a través de las líneas de corriente o telefónicas y causar un choque a la persona que utiliza el equipo.

En caso de viajar en coche, debe considerar que el vehículo metálico totalmente cerrado es el mejor refugio ante una tormenta eléctrica. La recomendación en este caso es estacionarse a la orilla de la carretera y permanecer dentro.

Se debe recordar que, aunque una tormenta eléctrica apenas represente una molestia por su escaza lluvia, puede representar un grave riesgo por descargas eléctricas.

Comentarios