Costosos rayos

Este año la actividad atmosférica ha sido más intensa que en años pasados, y la descarga de rayos en instalaciones pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado pérdidas por arriba de los 500 mil pesos, por lo que poblaciones completas se han quedado, por lo menos un día, sin este servicio. El superintendente, Jorge García Castillo, reconoció que este año ha sido muy intenso en cuanto a afectaciones por descargas atmosféricas, sobre todo en la Ribera del Río Hondo, desde la comunidad de Alvaro Obregón, hasta Escárcega, y desde Mahahual, en la Costa Maya, hasta el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 En lo que va del año, la CFE ha invertido entre 500 y 600 mil pesos para la reposición del material que queda destruido por las descargas eléctricas, tales como transformadores y equipo de comunicación, por mencionar los más comunes.

García Castillo mencionó que recientemente la comunidad de Tres Garantías, así como la población de Xcalak, se quedaron en penumbras porque las instalaciones de la CFE sufrieron la descarga de un rayo. “Personal de la Comisión acudió a la zona afectada para reponer el equipo que se quemó y reestablecer el servicio”, explicó.

Y es que la temperatura de un rayo puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar temperaturas de 50 mil grados Farenheit (28 mil grados centígrados, tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios, y la velocidad puede llegar a los 140 mil kilómetros por segundo, además de destruir, de acuerdo con su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros.
El entrevistado declaró que para minimizar los impactos de rayos en las instalaciones eléctricas, la dependencia a su cargo cuenta con dispersores de descargas atmosféricas, pararrayos, y actualmente finalizaron con la colocación de 300 sistemas de tierra.

Con las condiciones climatológicas que se han registrado en los últimos días, García Castillo indicó que al día reciben en promedio cuatro reportes de zonas donde se interrumpió la energía eléctrica, afectando entre 100 y 120 usuarios. “El lunes pasado tuvimos problemas en las colonias Adolfo López Mateos y parte de la zona Centro, pero se atendió con la mayor prontitud”, explicó.
La CFE maneja nueve almacenes en toda la península, y si requieren de material adicional, la Federación se los proporciona de forma inmediata. “El caso es atender la demanda en el menor tiempo posible”, afirmó el funcionario federal.

Los árboles son las principales causas de afectaciones a las instalaciones eléctricas, por lo que han iniciado con la poda, que tiene un avance del 70 por ciento, aunque en el caso de los cables de alta tensión sólo se ha atendido el 30 por ciento debido a que requiere una mayor medida de seguridad por el riesgo que representa para los trabajadores.

Comentarios