Dejó de existir un trabajador por la caída de un rayo

Ocurrió como consecuencia de la tormenta eléctrica que se descargó sobre la ciudad a mediodía de ayer. Pablo Díaz y sus compañeros se encontraban desempeñando tareas en el predio donde se construyen las instalaciones de la empresa Vale, a la vera de la ruta 252.

En apenas veinte minutos, una tormenta eléctrica que se descargó a mediodía de ayer sobre nuestra ciudad provocó la muerte de un trabajador, mientras que otros dos operarios debieron ser internados, aunque sus vidas no corren riesgos, a raíz de la caída de un rayo en el predio donde se construyen las instalaciones de la empresa minera brasileña Vale Río Colorado, en Ingeniero White, según se informó oficialmente.

La víctima fatal fue identificada como Pablo Emiliano Díaz, de 32 años de edad, domiciliado en Gambaretes 3540, de nuestra ciudad, quien dejó de existir alrededor de las 13.30, cuando era trasladado al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.

El trabajador pereció producto de las gravísimas quemaduras recibidas y, pese a la asistencia de los médicos del servicio de emergencias 911, llegó al área de guardia del centro asistencial comunal sin signos vitales.

Trascendió que la madre de Díaz trabaja como mucama en el nosocomio municipal y cuando el cuerpo sin vida de la víctima ingresó en el centro asistencial, en el área de rayos equis se encontraba trabajando su hermana.
  Los heridos fueron identificados como Esteban Aravena (47), quien vive en Pesquero Narwal 2995, y Cristian Parada (33), domiciliado en Villa Delfina, quienes sufrieron importantes lesiones en distintas partes del cuerpo, aunque se hallaban fuera de peligro, según se indicó desde el sector de guardia del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, donde anoche permanecían internados.

"Están estables y fuera de peligro", dijo escuetamente un vocero del establecimiento.

Ante consultas efectuadas desde este diario, se informó que los pacientes, por recomendación de las autoridades de la empresa para la cual trabajan, no se referirían a lo sucedido.

Los tres operarios estaban realizado tareas para la UTE (unión transitoria de empresas) Andrade Gutiérrez-Skanska, que presta servicios para la minera brasileña, que exportará cloruro de potasio desde el puerto bahiense.
  "La tormenta con lluvia empezó a las 12.27 y se desarrolló hasta las 13.27, teniendo cuarenta minutos de actividad eléctrica bien marcada. En ese momento se registraban vientos del sudoeste, a veinticinco kilómetros horarios, aunque hubo ráfagas superiores", dijo a "La Nueva Provincia" una fuente del Servicio Meteorológico Nacional.

El mismo vocero aseguró que "no estaba previsto para esta zona el alerta meteorológico, que sí lo era para el centro y norte del país y que se mantenía vigente hasta las 17, pero para Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y el este de Santiago del Estero".

Operativo
  Voceros policiales dijeron que a raíz de una comunicación telefónica que se recibió en el servicio de emergencias 911, rápidamente concurrieron al lugar del siniestro --a la vera de la ruta 252 y a metros de la Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena-- efectivos de la seccional Tercera, de Ingeniero White, quienes se encontraron con el dramático panorama.

La caída del rayo se produjo cuando los operarios, que se encontraban desarrollando tareas al aire libre en un sector cercano a un tendido de alta tensión, se dirigían hacia el salón comedor, buscando refugiarse de la tormenta.

La proximidad del tendido de alta tensión, según dijo una fuente consultada, pudo haber tenido cierta influencia en el episodio.

El vocero meteorológico dijo, ante una pregunta concreta, que "eso contribuye bastante" para la caída de rayos, porque "generalmente se forma un campo de inducción eléctrica alrededor de la línea de alta tensión, que favorece a la descarga en esa zona".

También concurrieron al escenario de la tragedia, bomberos voluntarios de la localidad portuaria, quienes fueron convocados a las 12.13 y se retiraron media hora después, y una ambulancia del servicio de emergencias 911.

Comunicado de la empresa contratista
  En un comunicado de prensa que firma el jefe de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Carlos Picco, la empresa contratista se refirió al lamentable episodio ocurrido en Ingeniero White.

"La UTE Andrade Gutiérrez-Skanska lamenta informar que en el día de la fecha (por ayer) falleció el Sr. Pablo Emiliano Díaz, debido al impacto de un rayo que cayó a tierra, a pesar de que la obra cuenta con todas las medidas de seguridad, incluyendo pararrayos situados en distintos lugares del predio", señaló.

" El accidente se produjo a las 12 del día de hoy (por ayer), momento en que, frente a la sorpresiva tormenta que se avecinaba, la empresa decidió suspender las actividades de la jornada. Ante esta decisión, los empleados y operarios se estaban dirigiendo al comedor para resguardarse", agregó.
Sostuvo que "la descarga del rayo provocó, además, lesiones en los Sres. Esteban Aravena y Cristian Parada. Los tres operarios fueron atendidos enseguida por el servicio médico de emergencia de la UTE y derivados a los hospitales Municipal (Emiliano Díaz) y Penna (Esteban Aravena y Cristian Parada). Ambos trabajadores se encuentran en observación, fuera de peligro".
"La UTE ha dado parte a las autoridades locales, a la justicia y se ha puesto a disposición de los familiares del Sr. Díaz y de los Sres. Aravena y Parada, para ofrecer su asistencia. Tanto la dirección de la UTE Andrade Gutiérrez-Skanska como sus empleados acompañan a la familia en este doloroso momento", finalizó.

Tomado de: http://www.lanueva.com

Comentarios