La tormenta provocó serios daños en el sistema eléctrico

Publicado el 31/01/2012 - La caída de árboles y las descargas eléctricas afectaron el servicio de distribución de electricidad en las ciudades Capital, La Banda, Clodomira, Forres y Beltrán.

La ciudad de Santiago del Estero fue la más afectada con gran cantidad de árboles y ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico, mientras que los rayos impactaron a nivel de transformadores, ocasionado diversos inconvenientes, que fueron atendidos por las guardias de Edese. 


El centro de la ciudad, la zona sudoeste y el barrio Aeropuerto fueron los más afectados, aunque como ocurre en estos casos se registran problemas a nivel domiciliario. 

Edese puso inmediatamente en marcha su operativo de prevención de accidentes en la vía pública que tiene como objetivo aislar el peligro por cables cortados, a la vez que distribuía las guardias para restablecer el servicio lo antes posible, se indicó en un comunicado. 

La empresa informó además que los rayos que cayeron durante la tormenta provocaron importantes daños en el sistema informático y de comunicaciones del Centro de Control Operativo de Edese ubicado en el Parque Industrial.
Ello no sólo dificultó las operaciones sino que produjo importantes pérdidas en valiosos equipos de última generación, que además de su costo material no son de fácil reemplazo.

Desde el CCO se opera toda la red eléctrica de la provincia mediante complejos sistemas de comunicación informatizada de avanzada tecnología, lo que permite detectar rápidamente las fallas y activar los sistemas de emergencia para las distintas ciudades de Santiago del Estero.

Asimismo, enlaza las operaciones de la red de transporte eléctrico que opera el Sistema Interconectado Nacional, fundamentalmente desde la provincia de Tucumán, principal punto de abastecimiento en alta tensión para Santiago del Estero. A pesar de ello, todos los equipos de la distribuidora y de las empresas contratistas trabajaban anoche en forma incesante para restablecer el servicio eléctrico.

Tomado de: http://www.elliberal.com.ar

Comentarios