Tormentas eléctricas dejan un muerto y una niña herida en Puno

Lima, ene. 11 (ANDINA). Una persona murió y una niña resultó herida durante las tormentas eléctricas registradas en la provincia de Chucuito, en el departamento de Puno, en el sur peruano, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Indicó que, según reportes de las autoridades locales de Defensa Civil, la primera víctima falleció en el sector Moyapampa, que soportó una tormenta eléctrica, acompañada por lluvias, la tarde del último lunes.

La niña, por su parte, resultó herida por la tormenta del martes en la zona de Santiago Thiri y actualmente es atendida por personal médico del hospital de Chucuito.

El Indeci recomendó a la población no correr durante una tormenta eléctrica y menos con ropa mojada, además de alejarse de los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, colinas u objetos metálicos como alambrados, tractores y herramientas.

También pidió tener cuidado con la tierra húmeda, ya que se trata de un conductor de electricidad.

Sugirió, igualmente, implementar pararrayos en las viviendas y, de preferencia, apagar los teléfonos móviles, pues la señal electromagnética puede atraer los rayos y ocasionar daños.

De acuerdo con las emergencias consignadas por el Indeci en su portal web, las lluvias intensas y granizadas afectaron 42 hectáreas de cultivos de papa, cinco de habas y tres de pastos naturales en el distrito de Acoria, en Huancavelica.

También se indica que sigue la búsqueda de una de las dos personas desaparecidas por el huaico que cayó el 3 de enero en el distrito de Querobamba, en la provincia ayacuchana de Sucre.

Los restos de Reyna Aróstegui fueron hallados el martes, pero no los de Herasmo Ñahui. Personal de la Policía Nacional, del municipio de Sucre y la población de Querobamba trabajan en la búsqueda y rescate.

Tomado de: http://www.andina.com.pe

Comentarios