"La descarga de un rayo es brutal e incluso mortal", según médico


La descarga de un rayo puede ser "brutal e incluso mortal", puede producir isquemias o quemaduras , "arritmias y problemas de vascularización con quemaduras internas que por fuera no se aprecian", ha dicho a Efe el doctor Alberto Jiménez, del consultorio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Un hombre de 56 años, vecino de Tres Cantos, resultó afectado por un rayo ayer, aunque no le alcanzó directamente y hoy evoluciona favorablemente de sus daños, que fueron leves.

"Un rayo puede producir incluso la muerte y puede llegar a tener consecuencias serias e incluso perder algún miembro afectado", ha declarado el doctor Jiménez.

Asimismo añade que la persona afectada puede contraer una "arritmia permanente" ya que se trata de una "complicación cardiológica porque en definitiva se trata de una descarga eléctrica".

El "problema" de las descargas eléctricas que provienen de los rayos son las "arritmias" y se pueden producir isquemias o quemaduras y problemas vasculares "con quemaduras internas que por fuera no se aprecian", según el facultativo.

Las consecuencias de este accidente dependen "de la propia patología del paciente", ya que puede tener algún episodio médico previo como diabetes o problemas de corazón lo cual "agravaría" la situación, pero este tipo de accidentes suele tener "una recuperación rápida y debe estar unos días en observación dependiendo del grado de la quemadura o isquemia".

En casos de fibrilación ventricular "los médicos modulamos esa descarga para descargar el ritmo ventricular" pero añaden que "se pueden producir alteraciones en el ritmo del corazón sobre todo en las zonas de las quemaduras".

En estos casos, la "intervención médica tiene que ser inmediata al paciente" y para ello - explica Alberto Jiménez-, es imprescindible e importante aplicar las maniobras de Recuperación Cardiopulmonar.

Por último apuntan que "el paciente tiene que estar monitorizado en sus constantes vitales, hay que vigilar su ritmo cardiaco y estar durante unos días en constante observación ".

Tomado de: http://www.abc.es

Comentarios