Rayos matan a 7 personas por año

Más nubes y precipitaciones sobre el país son el motivo por el que se registra un aumento del 40% en la cantidad de rayos durante la época lluviosa principalmente.Según los expertos, setiembre es el mes más activo y se ha contabilizado aproximadamente 20 mil descargas diarias, a pesar de que las lluvias han sido aisladas.

En promedio, cada año en Costa Rica fallecen 7 personas por esta causa, usualmente en áreas rurales, donde no existen edificaciones altas y las víctimas están más expuestas.

Los rayos caen incluso antes de que empiece a llover, en seco, lo que los hace muy peligrosos. Cuando observe la base de la nube muy oscura, gris, indica que en cualquier momento puede caer un rayo.

Los últimos dos años han sido de los más intensos, pues llegaron a 550 mil rayos. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuenta la caída de rayos mediante tres sensores que los detectan, pueden ver hasta 15 en un segundo y captar las ondas que generan.

El sistema es único en Centroamérica, superado solo por Venezuela y Brasil, que tiene la red más grande del mundo en rayería.

Este aparato empezó a funcionar en 2003, cuando se realizaron estudios de sitios que magnéticamente no tuvieran perturbación de metales, como un lugar llano que ofrezca un buen ángulo de visión.
RAYOS SIN LIMÓN

Las zonas más activas en rayería son Heredia, San Mateo y Orotina de Alajuela, en la capital San José centro y Santa Ana, mientras que en la zona costera la Península de Nicoya, Liberia, Puntarenas centro, Osa y Golfito.

Todo lo contrario sucede en Limón, donde caen menos rayos, debido a que muchas veces son sistemas que se desplazan por el Atlántico muy rápido, lo que hace que no se acumule la energía en un solo punto.

En agosto de 2011 cayeron 102 mil rayos y en setiembre 108 mil, son los meses más activos, por lo que hablamos de 20 mil por día. La hora pico es de 1 a 4 p.m. En febrero y marzo se han reportado 3 en todo el día.

El calentamiento juega un papel muy importante. Mañanas muy calurosas y aguaceros por las tardes hacen que las nubes acumulen mucha energía, que se libera con lluvia intensa y tormenta eléctrica, lo que hace que las zonas costeras sean muy peligrosas.

En el Valle Central lo que sucede es que entran vientos alisios por el este y brisa por el Pacífico, las dos corrientes chocan y forman nubes, lo que produce los rayos.
BOMBAZO DE 30 MIL AMPERIOS

La intensidad eléctrica se mide en amperios. El 75% de los rayos en nuestro país registra intensidades de 1 a 30 mil amperios. Un amperio equivale a un bombillo, es como si una persona estuviera conectada a 30 mil bombillos, por eso se vuelven mortales.

Los más intensos caen en Guanacaste, alcanzan hasta 240 mil amperios y su onda expansiva es de aproximadamente 20 kilómetros a la redonda.

El ICE ha utilizado este sistema para redefinir los diseños de las líneas de transmisión que transportan la electricidad, lo que ha ayudado a protegerlas.

El 80% de los rayos queda dentro de la nube, lo que se conoce como rayos intranube, mientras que el 20% restante baja a la tierra. Ambos tienen la misma intensidad.

Un rayo viaja a la velocidad de la luz, es decir 300 mil kilómetros por segundo, cuando lo vemos es encima.

El trueno es el estallido que ocurre en la atmósfera debido a esa electricidad que transporta de la nube a la tierra, alcanza una temperatura cinco veces superior a la de la superficie del Sol, que es de 6 mil grados.
CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES CON RAYOS

1. Cuando hay tormenta no se acerque a ríos, lagos o playas.

2. No se esconda debajo de árboles.

3. Recuerde que el ser humano es excelente conductor eléctrico en campos abiertos.

Aléjese de tuberías, aparatos eléctricos, baños y cocinas cuando esté en la casa.

Si está al aire libre y hay rayería métase en una casa, edificio o vehículo.
FUEGO CAE DEL CIELO

AÑO RAYOS
2011 550 mil
2010 500 mil
2009 439 mil
2008 270 mil
2007 365 mil
2006 415 mil
2005 436 mil

Tomado de: http://www.diarioextra.com

Comentarios