Dos policías sobreviven a rayo caído cerca de caseta


Dos policías que atendían los radios de comunicación y teléfonos de la caseta policial donde trabajaban, resultaron con quemaduras de segundo grado cuando un rayo cayó cerca del lugar.

El hecho ocurrió ayer, a las 11:30 a. m., en el puesto fronterizo de control localizado en la zona de Agua Dulce, en Barra del Colorado, en la provincia de Limón, en momentos en que llovía de manera leve.

Los oficiales son Danilo Quesada Sancho, de 28 años, y Esteban Chaves Sirias, de 29.

Tras el incidente, ambos policías fueron trasladados en lancha (una del Instituto Costarricense de Electricidad y otra de la unidad policial) desde Agua Dulce hasta el Ebais de Barra del Colorado.

Posteriormente, cuando los oficiales fueron estabilizados, requirieron el traslado por vía aérea al Hospital México, en San José.

Ricardo Hernández, paramédico que acompañó a los oficiales en el traslado, explicó que uno de los policías recibió los efectos de la descarga eléctrica en un oído, y que sufrió la pérdida de sensibilidad en los brazos y la pierna izquierda.

“El otro muchacho sufrió quemaduras en uno de los oídos porque estaba hablando por teléfono cuando se produjo la descarga”, agregó Hernández.

José Domingo Cruz, director regional de la Región Caribe 12, explicó que el oficial Quesada fue el que resultó más afectado por la descarga eléctrica.

“El paramédico dijo que Danilo (Quesada) quedó inconsciente, y que luego presentó una arritmia cardiaca, por lo que fue trasladado de primero al centro médico. El traslado duró al menos 45 minutos en lancha”, manifestó Cruz.

Hablando por teléfono. La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública confirmó que, en el momento en que cayó el rayo en los alrededores de la caseta policial, ambos policías estaban manipulando aparatos eléctricos.

Uno de los oficiales hablaba por un radio de comunicación y el otro hablaba por teléfono.

Al parecer, durante la mañana de ayer hubo fuertes lluvias en la zona, pero, cuando cayó el rayo, la lluvia había disminuido, aunque había tormenta eléctrica.

Ambos oficiales pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP) destacada en Barra del Colorado, en Limón.

El pasado miércoles, los dos policías habían iniciado el rol laboral de ocho días de trabajo continuo para posteriormente tener ocho días de descanso.

Quesada vive en Pérez Zeledón y pertenece a la UIP desde mayo del 2009, mientras que Chaves vive en Orosi, Cartago, e ingresó a trabajar en abril de este año.

Comentarios