Ya son 32 las víctimas por impacto de rayos


El aumento de personas que han sido alcanzadas por rayos durante las continuas tormentas eléctricas de los últimos días tiene en alerta a las autoridades Protección Civil.

Hasta el momento, según los registros de la institución, ya son 32 las víctimas: cuatro fallecidas y 28 lesionadas.

El caso más reciente ocurrió el pasado jueves, cuando un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Apastepeque, San Vicente, jugaban en una cancha de fútbol. En ese hecho, una joven de 16 años falleció, y 15 más resultaron con quemadura como consecuencia de la descarga eléctrica.

Según el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, las víctimas contabilizadas hasta el momento, estaban en espacios abiertos, tales como zonas agrícolas.

Lo que también inquieta a la institución es que las continuas descargas eléctricas se han dado "por la formación de las tormentas bastante cerca de la superficie terrestre", explicó. Ese fenómeno genera la conducción de energía hacia el suelo, por lo que los rayos buscan los objetos que están a mayor altura, como árboles.

"Por eso, en las canchas y en los potreros, las personas son las que están más cerca de la base de las nubes con relación al suelo", explicó.

Los árboles, agregó, son objetos altos, por eso al refugiarse debajo de estos se corre un mayor riesgo de ser impactado por el fenómeno.

Para Meléndez, las personas deben de estar conscientes de los peligros que corren durante las tormentas eléctricas. Por ello recomienda, de ser posible, mantenerse dentro de las viviendas u otras edificaciones.

En el campo, aunque el riesgo es menor, tampoco se recomienda protegerse en ramadas, las cuales son construidas por los agricultores.

"Hay alarma (en las instituciones que conforma Protección Civil) porque se nos están poniendo demasiadas nubes bajas por el tipo de clima en este invierno, hay que ponerle cuidado", reiteró.

Respecto a las lluvias de ayer, Meléndez sostuvo que en algunos puntos del país hubo tormentas eléctricas, pero no se registraron nuevas víctimas.

Pequeña inundación

El funcionario aseguró que durante la tormenta se registraron pequeñas anegaciones en la colonia Pórticos de San Ramón, sobre la calle al Volcán, en Mejicanos; y en la comunidad Tutunichapa I de San Salvador.

En la primera, la obstrucción de drenajes y la rotura de una cañería de la Anda provocó que varias viviendas se inundaran. Sin embargo, eso fue por poco tiempo y no hubo víctimas ni daños.

Una cuadrilla de la Anda se presentó a solucionar el problema , indicó.

En la comunidad Tutunichapa I, Comandos de Salvamento reportó que la fuerte lluvia provocó inundación en algunas viviendas, pero pronto, los residentes retiraron el agua y no el hecho no pasó a más. Sin embargo, Meléndez sostuvo que se trató de una falsa alarma en la zona.

Sobre la perspectiva del clima, Protección Civil aún mantiene alerta verde en todo el país.

Comentarios