Pararrayos de refinería El Palito están en el piso

La caída de un rayo provocó el miércoles en la noche el incendio de dos tanques de nafta -componente de gasolina-, ubicados en el área de almacenamiento de la refinería El Palito, en el estado Carabobo.

La centella impactó directamente los contenedores de almacenamiento, a pesar de que la central de destilación cuenta con un sofisticado sistema contra descargas eléctricas, que fue instalado en la década de los 90.
Pero los equipos apartarrayos no reciben el mantenimiento adecuado, denuncia Freddy Alvarado, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).

El trabajador de El Palito critica que en el área de almacenamiento "hay tanques en los que los pararrayos están en el suelo, que se cayeron porque no reciben mantenimiento".

"El rayo no es la única causa del incendio, los rayos siempre están en nuestro entorno, el problema es que los sistemas de protección no funcionaron".

Alvarado agrega que adicional a las fallas de los apartarrayos, hubo problemas en los sistemas de seguridad de los tanques, por eso ocurrió un incendio.

Los contenedores que se quemaron tienen techos flotantes, lo que indica que tienen tapas que suben o bajan según la cantidad de producto almacenado y que cuentan alrededor con un sello de neopreno (caucho) que impiden que el contenido se escape al exterior.

"Los sellos no estaban en buenas condiciones, por eso cuando el rayo cayó entró en contacto con el combustible, por eso se desató el incendio".

El incendio

Alvarado indica que el fuego en los tanques ya fue extinguido por completo gracias a la acción de bomberos profesionales con experiencia, que demostraron su capacidad para atender el incidente.

Pero afirma que el personal tuvo problemas para aplacar las llamas, pues en principio no tuvieron la cantidad de químico necesario para reducir el fuego.

"No había suficiente espuma especial, por eso en determinados momentos se reaviva el fuego. Tuvieron que buscar espuma de otros estados. Pero una vez que se contó con la espuma necesaria se pudo controlar la situación".

El dirigente sindical considera que las fallas que existen dentro de la refinería responden a una falta de interés y compromiso por parte de la gerencia.

"Hace más de un año se le envió una correspondencia al gerente de la refinería, Jesús Sánchez, para solicitarle una reunión para que escuchara las irregularidades que nosotros los sindicatos como contralores naturales estábamos observando, pero no tuvimos respuesta".

Aclara que las advertencias de los sindicatos no tienen tintes políticos, sino que buscan que se atienda el tema de seguridad en el tema de las instalaciones.

Alvarado resalta la importancia de que se realice una investigación sobre el accidente de la refinería, en la que participen los dirigentes laborales.

Parte oficial

PDVSA anunció ayer que el incendio en la refinería El Palito finalmente fue extinguido después de que un equipo de 200 bomberos combatiera las llamas durante unas 50 horas.

"A las 11.45 de la noche de este viernes, se extinguió el incendio registrado en el tanque de nafta 170x5, situado en el área de almacenamiento de la Refinería El Palito (REP), producido por una descarga eléctrica atmosférica la noche del pasado miércoles 19 de septiembre", dice un comunicado.

Producción

La refinería El Palito tiene una capacidad de procesamiento de 135 mil barriles diarios. PDVSA sostiene que la producción se mantiene pese al incidente que ocurrió en su área de almacenamiento.

El que denuncia


Henrique Salas Feo, gobernador de Carabobo. "De los 68 tanques que existen dentro de la refinería El Palito, solo ocho han recibido una reposición de pararrayos en estos últimos 14 años".

El que sabe

Ramón Marcano, exgerente de operaciones de El Palito. "Si se presentó un rayo y causó daños, entonces definitivamente no está funcionado la red de protección contra descargas eléctricas".

El que conoce

Gustavo Benítez, exjefe de seguridad del El Palito. "Los pararrayos requieren mantenimiento. Su cableado, barras y puntas tienen periodos de vida útil, tienen que ser revisados y reemplazados".


Tomado de: http://www.laverdad.com

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