Distribuirá Protección Civil manual para orientar a la población en caso de tormenta eléctrica.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras dos amigos tomaban café el jueves por la mañana, un ensordecedor estruendo estremeció al ejido Las Flores del Municipio de Antiguo Morelos, un rayo había caído en la vivienda donde se encontraban, causándoles una muerte fulminante.
A pesar de que ninguna autoridad tiene un registro del número de personas que mueren al año a consecuencia de la caída de un rayo,
por parte de la Coordinación de Protección Civil se dará a conocer un manual para evitar que más ciudadanos sean víctimas de estos fenómenos naturales cuyos casos se presentan en la temporada de lluvias.
En el manual editado por este organismo a cargo de Pedro Benavides Benavides, orienta a la población sobre qué hacer antes, en el momento, y después de que se registre una tormenta eléctrica, así como otro tipo de eventos como huracanes, incendios, derrames de combustible o químicos entre otros.
Entre las recomendaciones que se pide a la población a través de este documento que fue editado por el gobierno del estado, se pide a la población que en caso de ser afectado por una tormenta eléctrica, evitar estar en campos abiertos como parcelas, campos de golf o centros de esparcimiento, ya que al ser la cosa más alta alrededor podría ser el principal objetivo del rayo.
También se pide mantenerse alejado de formas de metal como postes de energía eléctrica, antenas, torres, ya que estos atraen los rayos.
Se indica que si se está nadando se debe salir de inmediato y alejarse del agua por que este liquido es el principal conductor de electricidad.
Se indica que se debe evitar bañarse aunque se encuentre dentro de su vivienda cuando se está registrando una tormenta eléctrica, ya que por la tubería y el agua puede entrar la corriente eléctrica en caso de que caída un rayo cerca de su casa.
En el manual de Protección Civil, se pide a la población que en caso de tormenta eléctrica, evite llevar paraguas ya que el metal atrae la electricidad, por lo que es preferible mojarse a morir por la caída de un rayo.
Una de las cosas que se recomiendan en caso de una tormenta eléctrica es refugiarse dentro de un coche ya que son muy seguros, siempre y cuando sean de metal en su totalidad, ya que si le cae un rayo conducirá la electricidad al suelo, sin embargo no se recomienda refugiarse en automóviles convertibles ya que la lona no protege y serían un blanco fácil.

ES DIFICIL SOBREVIVIR A UN RAYO

Según los casos que se han presentado en diversas regiones de Tamaulipas, el recibir el impacto directo de un rayo es casi sinónimo de muerte, ya que el cuerpo y sobre todo el cerebro no están preparados resistir las quemaduras que producen, ya que esto origina un paro cardiaco y también un paro respiratorio.
Organismos como la Secretaría de Salud federal indica que la caída de un rayo puede afectar a personas que se ubiquen en una zona hasta de 120 metros del impacto, los cuales pueden sufrir quemaduras en la piel, rotura del tímpano por el fuerte sonido que produce.
También lesiones en la retina, caída al suelo por la onda expansiva, caída por agarrotamiento muscular debido a la tensión de paso ligera, lesiones pulmonares o lesiones óseas, para respiratorio y lesiones cerebrales.

Comentarios