Las tormentas descargan 58 l/m2 y dejan sin luz a las comarcas centrales


J. SIERRA/S. S./S. GÓMEZ/LEVANTE-EMV Un frente de lluvia acompañado de tormentas con fuerte aparato eléctrico barrió ayer tarde la Comunitat Valenciana y provocó algunos problemas en las comarcas de La Costera y la Safor, donde los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar registraron hasta 40 litros en apenas una hora.



Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones de hasta 58 litros en Rótova (Valencia), 44 en Villalonga (Valencia) o 41 en Manuel (Valencia). También se han medido 36,4 litros por metro cuadrado en Murla (Alicante), 36 en Simat de la Valldigna (Valencia), 33,4 en Confrides (Alicante), 27,8 en Villanueva de Castellón (Valencia) o 27,6 en Pinet (Valencia).

Cortes de luz
La tormenta dejó a oscuras una parte significativa del sur de la Comunitat Valenciana, donde muchas poblaciones de las comarcas centrales y de las áreas costeras-Alcoi, Polop y la Nuca, Tavernes de la Valldigna, Guardamar, Daimús, Oliva y Gandia y Alcalá de Xivert- sufrieron cortes de suministro eléctrico que se prolongaron durante más de dos horas.
Entre las 13 y las 19 horas se registraron casi 9.000 rayos, gran parte de ellos sobre territorio valenciano antes de que la tormenta se desplazara hacia las Baleares.

Problemas en Xàtiva y Gandia
La tormenta de granizo descargó en Xàtiva alrededor de 20 litros/m2 en apenas media hora. El intenso aguacero obligó a cortar tres de los principales accesos a la ciudad, inundó diferentes pasos subterráneos y la acumulación de agua en algunos puntos llevó a los bomberos a intervenir para rescatar a los conductores atrapados de varios vehículos. La carretera que conecta la localidad con Bellús tuvo que ser cortada durante unos minutos por la caída de un árbol y se produjeron retenciones importantes de tráfico. En la sierra de Enguera, un rayó provocó un pequeño incendio en el paraje natural de la Plana y en Vallada, volvieron a inundarse los bajos de algunas casas.
La intensa lluvia obligó a suspender una novillada en coso cubierto de Xàtiva.

En La Safor la tormenta puso en jaque a las policías y los servicios de emergencia después de que en algunos pluviómetros situados en las montañas próximas a Gandia se llegaran a medir hasta 100 litros por metro cuadrado que provocaron una rápida crecida del barranco de Beniopa que cortó varios caminos agrícolas.

Un hombre quedó atrapado en el badén del polígono industrial del Real de Gandia. La carpa instalada en el Puerto de Gandia para el festival benéfico "Alma de Acero" tuvo que ser desalojada ante el temor de que el agua acumulada la hundiera con decenas de personas en su interior.

Iberdrola confirmó que la red de distribución había sufrido desperfectos importantes en Gandia, dejando sin electricidad a miles de personas en distintos municipios. También durante largo rato fallaron las conexiones de telefonía móvil.

Tomado de: http://www.levante-emv.com

Comentarios