Trombas de agua y 250 rayos sobre las Pitiusas a causa de la tormenta


J. LL. FERRER | IBIZA La desapacible jornada del sábado asistió a dos fuertes tormentas que descargaron grandes cantidades de agua en sendas trombas caídas por la mañana y por la noche, sin que se registraran trastornos ni desperfectos especialmente graves, exceptuando la interrupción de las emisiones de televisiones y radios durante varias horas en unos casos y durante todo el día en otros.

Según los datos proporcionados por Centro Meteorológico de Balears, la tormenta caída sobre Santa Eulària a mediodía del sábado descargó 60 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que el resto de la isla notó menos el aguacero o incluso no llegó a registrar lluvias.
Más de un litro al minuto
Por la noche, sin embargo, se reanudaron las tormentas y alrededor de las doce Santa Eulària volvió a registrar 40 litros por metro cuadrado, en tanto que el aeropuerto de Ibiza recibió en sus pluviómetros 29 litros, de los que 11,6 se recogieron en tan solo 10 minutos, lo que equivale a más de un litro al minuto en este intervalo de tiempo. «Se trató de una lluvia torrencial», afirmó un portavoz del Centro Meteorológico de Balears. Parecida situación se vivió en Cala de Bou, con 43 litros por metro cuadrado caídos durante la noche, de los que 11 se recogieron también en solo diez minutos. Sant Mateu y Sant Joan recibieron también cantidades de agua reseñables, aunque inferiores a Santa Eulària, Vila y Sant Josep. Formentera registró 25 litros por metro cuadrado, con puntas de hasta 35, según la misma fuente.

Estas tormentas fueron acompañadas de gran aparato eléctrico, que incluyó 150 rayos solo por la noche sobre Santa Eulària. A lo largo de todo el sábado fueron 250 en total, de los que 25 correspondieron a Vila durante la noche y otros 25 a Formentera. El resto se repartió por el resto de la isla de Ibiza.
Fue uno de esos relámpagos el que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones de sa Talaia de Sant Llorenç, donde se encuentran los reemisores de cadenas de televisión y radio de las Pitiusas. Como consecuencia de una fuerte caída de tensión, se averiaron gravemente los equipos que permiten enviar la señal al conjunto de las Pitiusas. Casi todas las cadenas de televisión sufrieron una interrupción de varias horas durante la noche hasta que fue restableciéndose progresivamente. No fue el caso de Radio Diario de Ibiza y Radio Ibiza Ser, que no pudieron emitir prácticamente en todo el día.
Apagones en la autovía
La misma tormenta eléctrica produjo apagones ocasionales en varias instalaciones públicas de Ibiza, como varios tramos de la autovía entre Ibiza y Sant Antoni, así como en el barrio de ses Païsses y del casco urbano de Sant Antoni, según informaron varios testimonios a este periódico.

El carácter torrencial que en ocasiones adquirieron las lluvias convirtieron algunas calzadas en prácticamente intransitables por la gran cantidad de agua que fluía a través de ellas, como sucedió en algunos tramos de la avenida de Sant Agustí, a la altura de Cala de Bou, «convertida en un torrente», afirmó una conductora.
Los bomberos solo tuvieron que intervenir en dos servicios, ambos en la zona de Platja d´en Bossa, para achicar el agua acumulada en dos puntos de este barrio alrededor de la medianoche. En la calle Begoña tuvieron que desatascar dos arquetas de alcantarillado que estaban obturadas y que impedían evacuar el agua, que había subido bastante de nivel en la calle y amenazaba con penetrar en las plantas bajas. Un garaje del edifico Afrodita, también cerca de allí, quedó inundado con 30 centímetros de agua.
Previsión para hoy
Hoy visitará las Pitiusas un frente frío acompañado de una bajada de las temperaturas, que puede dar lugar nuevamente a fuertes lluvias, incluso de carácter tormentoso. El Govern balear ha establecido la alerta amarilla desde las seis de la tarde hasta primera hora de la madrugada de mañana, lunes, informó el Centro Meteorológico de Balears.


Comentarios