Inusual fenómeno meteorológico en el cielo de China


Los relámpagos típicos, bien conocidos por todos, se desencadenan en la troposfera. Sin embargo, existen además algunos tipos de descargas eléctricas, parecidas en varios aspectos a los relámpagos, pero que operan por encima de las tormentas. Según lo conocido hasta ahora, las descargas eléctricas encima de las tormentas incluyen cuatro clases principales, conocidas como duendes, elfos, Chorros Azules y Chorros Gigantescos, y en conjunto todas estas descargas se denominan Eventos Luminosos Transitorios (TLEs, por sus siglas en inglés).

Los elfos meteorológicos toman su nombre de un acrónimo usado con doble sentido, siguiendo la temática mágica de los "duendes" (que como fenómeno meteorológico estuvieron envueltos en el misterio durante mucho tiempo, y fueron tema de leyendas aeronáuticas antes de comprobarse su existencia real). ELVES (elfos en inglés) es el acrónimo de Emissions of Light and VLF perturbation due to EMP Sources, donde VLF significa frecuencias muy bajas, y EMP significa pulsos electromagnéticos. Los avistamientos de duendes meteorológicos y seguramente otros eventos luminosos transitorios pueden haber sido interpretados como avistamientos de OVNIs en el pasado, tal como el equipo de NCYT de Amazings expusimos en este artículo del 1 de abril de 2009 (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/010409a.html).



El Chorro Gigantesco es un tipo de evento luminoso transitorio enorme, como su nombre indica, que se produce también por encima de las tormentas. Comienza en la parte más alta del nubarrón y se desarrolla hacia arriba hasta la ionosfera, conectando la tormenta directamente con esta última. Se trata de un fenómeno mucho más esporádico que el de los duendes, elfos y otros de los eventos luminosos transitorios.

Comentarios