Alrededor de 200 personas mueren al año por causa de los rayos en Colombia

De acuerdo con el experto de la Universidad Nacional de Colombia, Horacio Torres, los colombianos deben creerse el “cuento” de que los rayos matan.

Torres ha manifestado de forma enfática que tras una consolidada etapa de investigación, adelantada por la universidad durante cerca de cuarenta años, ha llegado el momento de que el país implemente políticas que prevengan accidentes como el del patrullero Rubén Darío Gutiérrez Velásquez, quien fue alcanzado por un rayo esta semana en inmediaciones del Parque Metropolitano Simón Bolívar, Bogotá.

“Los accidentes provocados por los rayos son predecibles y desde la universidad se ha consolidado la ciencia y la tecnología que permite hacerlo”, aseguró el experto, director del Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de señas.

La mayoría de los accidentes por los rayos suceden en espacios abiertos, cuando las personas se refugian debajo de los arboles, durante la práctica de deportes acuáticos, en actividades de pesca y playas.

El investigador señaló que en Colombia existe un riesgo latente a causa de este fenómeno natural, debido a que es uno de los territorios donde más se originan tormentas eléctricas.

Explicó que desde la Universidad Nacional, trabajan para poner en marcha un reglamento técnico de instalaciones eléctricas, en donde se recogen algunos parámetros relacionados con la prevención de rayos.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com

Comentarios