Un verano con muchos rayos y un septiembre anormalmente cálido

Este verano ha sido normal en cuanto a temperaturas y precipitación, sobre todo entre junio y agosto. Lo más significativo está en las tres primeras semanas de septiembre, con un calor sin precedentes en los datos en el registro de AEMET.

El verano ha sido normal tanto en temperatura como en precipitación si lo comparamos con el promedio 1981-2010, y casi lo más interesante ha ocurrido fuera del trimestre junio a agosto, ya que el calor de las tres primeras semanas de septiembre no tiene precedentes en las series climáticas.
Ha habido muchas descargas procedentes de rayos en verano (16.440 dentro de los límites de la Comunitat, sin tener en cuenta los caídos en zonas marítimas próximas o en provincias limítrofes) , aunque los registros de 2014 son similares a la media climática.

Sólo en los primeros 22 días de septiembre de 2014 se ha superado la cifra de rayos del verano, contabilizándose 17.573 en lo que llevamos de mes, aunque tampoco debe sorprender porque septiembre es con diferencia el mes en el que se registran más rayos (casi un 30% del total anual) en la Comunitat.

En cuanto al balance de los 12 últimos meses, son los de precipitación más baja de la serie, tanto en el promedio de la Comunitat como en observatorios con serie larga como los de las capitales. Las comarcas con más déficit pluviométrico en los últimos 12 meses son el Camp de Morvedre, La Safor y el Baix Vinalopó en las que se ha acumulado poco mas de una cuarta parte de lo que suele ser normal en un año.

Tomado de: www.cadenaser.com

Comentarios