Un verano de 30.000 rayos

Si Zeus habitara en algún lugar de la Comunitat, su refugio sería el Maestrat castellonense. Es en esta zona y en los vecinos pueblos de Teruel donde se concentra el mayor número de rayos de toda España. Según las mediciones de la Agencia Estatal Meteorológica, a lo largo del verano, entre junio y verano, la Comunitat Valenciana ha registrado más casi 33.000 descargas eléctricas, pero su reparto es tan desigual como las tormentas.



En concreto, algo más de 16.400 rayos cayeron entre junio, julio y agosto. En lo que llevamos de septiembre, el cielo se ha iluminado unas 17.600 veces, según los aparatos de los meteorólogos que permiten localizar con precisión el lugar y la hora de cada sablazo eléctrico de las tormentas. A lo largo de este mes, ya se han registrado más descargas que en todo el verano.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, el protagonismo de los rayos en los incendios forestales detectados a lo largo del verano es más elevado que otros años, ganando terreno a las causas habituales: negligencias y pirómanos. "Temo más a una tormenta seca que a todos los pirómanos", resume un experto valenciano en investigación de incendios forestales.

La comarca de Els Ports, por ejemplo, recibió 3.000 rayos durante el verano, cifras similares a las del Alt y Baix Maestrat. Por el contrario, la zona con menos descargas este verano an sido l'Horta Sud, el Baix Vinalopó y la Vega Baja. El 7 de septiembre fue, el día con más rayos. Cayeron nada menos que 3.200 en pocas horas.

Tomado de: www.lasprovincias.es

Comentarios