Cifra de muertes por descargas de rayos crece

Cinco muertes más por descargas eléctricas que el año pasado se han registrado en lo que va de 2014.

La cifra la confirmó José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que explicó por qué y dónde ocurre con mayor frecuencia este fenómeno.


Y es que las últimas cuatro personas que fallecieron en la comarca Ngäbe-Buglé y Los Santos por este fenómeno atmosférico elevaron el número a 14, cuando en 2013 solo se contabilizaron nueve.



El aumento tiene varios factores, cuenta Donderis. “Lo que pasa es que los asentamientos informales y las comarcas están construyendo sus viviendas en la cima de los cerros y acaban con la vegetación, por lo que quedan expuestos a estos eventos naturales, además de que muchas de estas casas son de zinc, la mayoría no tiene un sistema de conducción de electricidad como los edificios y casas de áreas urbanas”, sostuvo.

Además de la comarca indígena, el funcionario comentó que Azuero, Boquete y Puerto Armuelles son unas de las zonas donde se registran defunciones de este tipo.

En este mismo sentido, la fuente atribuyó el aumento de los casos a que las lluvias que se producen en medio del fenómeno El Niño “son más rápidas e intensas”. Como dato curioso, se pudo averiguar que en Panamá hay más muertes por rayos que por inundaciones.

Tomado de: www.panamaamerica.com.pa

Comentarios