Cómo protegerse durante una tormenta

Las tormentas son fenómenos naturales espectaculares. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de su peligrosidad y no tomamos las medidas suficientes para evitar ser atraídos por rayos. Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos. En España, entre 10 y 12 personas mueren al año alcanzadas por un rayo y la mayoría se podrían evitar. Es muy común salir a hacer deporte por el campo y que nos coja una tormenta desprevenidos. En ese momento puede que ya sea demasiado tarde para volver a casa, por ello, te damos unos consejos para protegerte de una tormenta cuando estamos al aire libre:


-Ver la previsión en Eltiempo.es: Más vale prevenir que curar, por lo tanto, si estamos pendientes de la previsión de El Tiempo antes de salir al campo, difícilmente nos puede coger una tormenta. Si hay probabilidad, lo más sensato es no alejarse mucho de tu casa o tener siempre cerca un lugar seguro para refugiarse.

-Observar el cielo y estar alerta: Las tormentas se forman en un tipo de nubes características. Si se empiezan a formar nubes oscuras con un desarrollo muy rápido, lo mejor es que demos media vuelta. Por ejemplo, los cumulonimbus son conocidos como nubes de yunque o “nubarrones”, y son muy típicas en formaciones tormentosas.

Los comulonimbus son formaciones nubosas muy típicas en tormentas. Fuente: www.martinsauro.com
-Calcula la distancia de los rayos: Utiliza la regla de los 30 segundos: si el tiempo entre la luz del relámpago y el trueno es de 30 segundos o menos, busca un refugio inmediatamente. La tormenta está cerca.

-Conoce cuando se espera un rayo inminente: Un signo de que un rayo va a caer de forma inminente es que tu cabello se erizará, además de sentir un hormigueo en tu piel. También es posible que los objetos ligeros de metal vibren. Si notas estos síntomas ponte en posición de tormenta inmediatamente.

Fuente: es.wikihow.com
-Ponte en posición de tormenta: Cuando la tormenta esté demasiado cerca y te coja en medio del campo, la única solución es intentar rebajar las posibilidades de ser alcanzado por un rayo. La mejor posición es sentarse con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho o entre las rodillas y las manos tapándote las orejas o estiradas contra las rodillas. Tumbarse recto en el suelo no es una buena opción.

Posición de tormenta. Fuente: www.conbuenasalud.es

-Evitar situarse en cimas o lugares altos: Tampoco debemos nunca cobijarnos debajo de un árbol, roca o elementos solitarios. La verticalidad del árbol aumenta la intensidad del campo eléctrico, sin embargo, un bosque puede ser una buena opción al no ser un único árbol solitario.

-Intentar meterse en un coche cerrado: Este truco nunca falla. Un vehículo es una “Jaula de Faraday”, por lo que en caso de caer un rayo, rodeará al coche por el exterior, sin afectar al interior.

Fuente: ofertas-autoescuelas.es
-No acercarse a elementos metálicos: Intenta alejarte de instalaciones eléctricas, raíles de ferrocarril o tendido eléctrico. Además, deshazte de objetos como paraguas o herramientas. Por último, apaga el teléfono móvil, ya que las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

Tomado de: http://noticias.eltiempo.es

Comentarios