Dan recomendaciones por tormentas eléctricas

A través de su blog, la fundación Te Queremos Ayudar, dio a conocer que es peligroso exponerse a las tormentas eléctricas, pues aunque en el peor de los casos éstas pueden ocasionar la muerte de las personas, también dejan serias heridas que producen quemaduras, por lo que es indispensable seguir algunas recomendaciones para evitar ser alcanzados por un rayo


A través de su blog, la fundación Te Queremos Ayudar, dio a conocer que es peligroso exponerse a las tormentas eléctricas, pues aunque en el peor de los casos éstas pueden ocasionar la muerte de las personas, también dejan serias heridas que producen quemaduras, por lo que es indispensable seguir algunas recomendaciones para evitar ser alcanzados por un rayo.

Es preciso destacar que las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se caracterizan por un resplandor breve, el rayo; y por un ruido ‘seco’, el trueno, sin embargo, su peligrosidad reside en que pueden dañar directa o indirectamente la infraestructura eléctrica, provocando suspensión del servicio, apagones y daños en algunos electrodomésticos y equipos de cómputo; mientras que en zonas abiertas puede provocar la muerte del ganado, retrasos en aeronaves y accidentes aéreos.

“En México, la Secretaría de Salud, en los últimos 22 años reportó 4 mil 848 defunciones en 31 estados, en promedio, al año se llegan a presentar 220 pérdidas humanas por tormentas eléctricas, las cuales ocurren entre los meses mayo y octubre, se presentan con mayor frecuencia en la tarde y en la noche”, expresó Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de esta fundación.

ANTES DE LA TORMENTA

La recomendación es que antes de la tormenta se aseguren los objetos del exterior de un hogar que puedan desprenderse, ya que de llegar con fuertes vientos la tormenta eléctrica, éstos podrían causar daños; también deben cerrarse ventanas y correr las cortinas, reforzar puertas exteriores y estar atentos a los anuncios de Protección Civil y el Sistema Meteorológico Nacional.

PRECAUCIONES DURANTE UNA TORMENTA

Mortera Hernández agregó que al momento en que se suscita una tormenta hay que alejarse de los lugares altos y refugiarse en aquellas zonas bajas que no se inunden, pues de lo contrario al colocarse en una cima, un árbol o cumbre, el cuerpo humano puede fungir como un pararrayos.

Asimismo hay que apartarse de los terrenos abiertos como praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, campos de fútbol, estacionamientos abiertos, etcétera.

En este caso, la activista solicitó a los padres de familia evitar que los niños y jóvenes permanezcan en las albercas o campos de futbol, pues el agua es conductor de la electricidad, además hay que evitar la ropa mojada y correr durante una tormenta eléctrica, ya que estas prendas húmedas provocan una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.

“Tenemos que deshacernos de todo material metálico como bastones, botas con casquillo, herramientas, paraguas con puntas e instrumentos agrícolas, ya que éstos son buenos conductores eléctricos… tampoco debe protegerse de una tormenta debajo de un árbol o una roca, porque el árbol está mojado y hay mucha verticalidad, eso aumenta la intensidad del campo eléctrico”, detalló.

También recomendó retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambrados, tuberías, líneas telefónicas, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.

Además pidió evitar contacto con el agua, incluyendo bañarse durante una tormenta, no hablar ni por teléfono o por radio, así como desconectar los aparatos electrodomésticos y los eléctricos; pero en caso de estar en un automóvil, lo ideal es quedarse adentro, mantener las ventanas cerradas, con la radio y los equipos de localización apagados igual que el motor.

De esta manera, cuando caiga un rayo en el auto, éste será sólo en el exterior, mientras que el interior quedará exento siempre y cuando no esté en contacto con algún objeto de metal; este procedimiento se llama Jaula de Faraday.

“En la Fundación Te Queremos Ayudar hemos recibido solicitudes de ayuda para personas que han sido alcanzadas por un rayo. Desafortunadamente en todos los casos las muertes han sido instantáneas, nuestra ayuda se brinda con el apoyo psicológico para los familiares que quedan muy dañados”, finalizó Xóchitl Mortera.


¿CÓMO ACTUAR SI ES ALCANZADO POR UN RAYO?


  • Debe pedir urgentemente asistencia médica
  • Si no respira o el corazón ha dejado de latir, intente reanimarlo con la respiración boca a boca.


EFECTOS ADVERSOS EN LAS PERSONAS


  • Quemaduras en la piel
  • Ruptura de tímpano
  • Lesiones en la retina
  • Estrés Post-traumático
  • Muerte: Por paro cardiaco, paro respiratorio y lesiones cerebrales.

Tomado de: www.imagendelgolfo.com.mx

Comentarios