Para no atormentarse: llegan zonas seguras con pararrayos

Rosario deberá contar con zonas seguras de protección de rayos. Ante la potencia de las últimas tormentas que azotaron la ciudad, el concejal radical Sebastián Chale presentó un proyecto para instalar pararrayos en espacios públicos, que fue aprobado ayer en el Concejo.
“Frente a las fuertes tormentas que se desencadenaron en la ciudad en estos últimos años y tomando en consideración el potencial riesgo para la vida de la ciudadanía que generan las descargas eléctricas atmosféricas y la ausencia de pararrayos en lugares públicos, proponemos generar áreas seguras para contrarrestar estos peligros”, explicó el concejal Sebastián Chale, autor de la iniciativa, en un comunicado de prensa.

"En nuestra ciudad han ocurrido episodios en los que ciudadanos han visto afectada su salud e incluso han perdido la vida. Uno de los casos más significativos fue el del pasado 6 de abril, cuando hubo 8 heridos en un campo de deportes de la zona oeste” estimó Chale y agregó: “Por lo tanto, resulta importante avanzar en la colocación de pararrayos que establezcan zonas seguras para la población, siendo que el Código de Edificación lo deja librado al arbitrio de la Municipalidad".

La propuesta contempla la instalación de zonas seguras de protección de rayos acorde a las normas IRAM en los siguientes espacios públicos: parques que se extienden por la costa central -desde Sunchales hasta Belgrano-, Scalabrini Ortiz, Alem, Balbin, Independencia, Urquiza, del Mercado y Balnearios La Florida y Rambla Catalunya.

"La Dirección General de Obras Particulares podrá exigir la instalación de pararrayos en las construcciones que, por sus alturas o características especiales, sean susceptibles de ser dañadas por descargas eléctricas atmosféricas", concluyó el edil.

Los pararrayos son dispositivos mecánicos que atraen al rayo conduciendo la descarga a tierra. Con el enlace a la superficie terrestre, logran ionizar el aire circundante a la antena, mejorando su perfomance, explicó a Rosario3.com el ingeniero agrónomo Luis A. Blotta, especialista en Climatología de grandes urbes. El radio que protege un pararrayos en una antena, o un edificio más alto, es de 50 metros a la redonda.

Tomado de: www.rosario3.com

Comentarios