Que no te parta un rayo

Vicente Aupí. El fin de semana no solo ha dejado cantidades de lluvia notables en muchos lugares de España, sino que también ha habido un gran protagonismo de los rayos. Ayer vimos cómo las descargas eléctricas asombraban a la gente en varias poblaciones de Andalucía y el centro peninsular, donde hubo daños en algunas poblaciones.



Lo cierto es que en situaciones de tormenta han sido raras las veces en las que he visto a personas guarecerse para evitar el peligro de caída de rayos. Si llueve, todo el mundo se pone a cubierto, pero casi nunca lo hace si la única amenaza son los rayos. Cuento a decenas las ocasiones en las que he visto tormentas con lluvia inapreciable en las que nadie se inmuta a pesar de que el aparato eléctrico es intenso; la gente continúa con normalidad a pesar de que la amenaza de un rayo es real y las descargas eléctricas proliferan alrededor envueltas en ensordecedores truenos.

Eso es un grave error, porque el peligro, aunque parezca improbable, es patente, en especial si estamos en campo abierto o en áreas descubiertas de las ciudades, como los parques o la playa. Las lluvias de este octubre están llegando en muchos casos asociadas a tormentas, y es que, a pesar de los cielos nubosos y grisáceos que cubren más de medio país, las temperaturas siguen altas. Estrenamos semana con una continuación del desfile de frentes atlánticos de los últimos días, esos que suelen llegar bastante descafeinados hasta las comunidades mediterráneas. Pero es probable que mañana también llueva en amplias zonas a orillas del Mediterráneo.

Tomado de: www.levante-emv.com

Comentarios