Tormentas influyen en migración de elefantes

VIRGINIA, Estados Unidos.- Una nueva investigación, liderada por la Universidad de Virginia, ha revelado que los elefantes tienen un radar, capaz de detectar tormentas a más de 240 kilómetros de distancia.



Estos animales pueden escuchar sonidos de muy baja frecuencia, sonidos que están fuera del rango auditivo humano. Es una de las maneras en que se comunican los unos con los otros. Las tormentas eléctricas producen sonidos de baja frecuencia, ya sea un trueno o el sonido de las gotas de lluvia golpeando el suelo. Los científicos aún no han descifrado cual es el componente que escuchan los elefantes, pero están seguros que detectan un sonido especifico que les anuncia que la lluvia se acerca.

El equipo internacional de investigadores había observado estas migraciones repentinas, pero no habían podido definir que las provocaba. Al delimitar mejor en donde se encuentran los elefantes y hacia donde se dirigen, será más fácil monitoréalos y mantenerlos a salvo de la caza furtiva.

Los científicos trazaron el movimiento de diferentes manadas durante siete años y descubrieron que los elefantes cambiaban constantemente su rumbo durante la temporada de lluvias en Namibia. Utilizaron datos de nueve elefantes que traían dispositivos GPS, cada elefante pertenecía a una manada distinta de área.

Tras una sequía prolongada, los elefantes necesitan de la lluvia, por lo que cambian su rumbo para encontrarse con el agua lo antes posible.

Un estudio reciente descubrió que los cazadores furtivos de marfil mataron aproximadamente 100,000 elefantes africanos entre 2010 y 2012, así que los investigadores esperan que estos descubrimientos ayuden a reducir estas cifras.

Los resultados fueron publicados en la revistas especializada PLOS One.

Con información de Muy Interesante

Tomado de: http://laverdadnoticias.com

Comentarios