Tres indígenas y una joven santeña, muertos por rayos

En menos de 24 horas, cuatro muertes por impacto de rayos se han registrado en el país, tres de los decesos ocurrieron en la comarca Ngäbe-Buglé y uno en Pedasí, provincia de Los Santos.

Aura Bejerano Marcusi, de 56 años, Florentino Marcusi, de 38, y la menor Marisol Bejerano, de 14 años, fallecieron el jueves a eso de las 6:00 p.m. por una descarga eléctrica (rayo) en su casa, cuando se registraba un fuerte aguacero.


La vivienda donde ocurrió la tragedia está ubicada en la comunidad de Cerro Banco, distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe-Buglé.

El rayo causó heridas a Gloria Marcusi, de 42 años, Justino Marcusi, de 27, Isabela Solano, de 26, y los menores Wilberto Marcusi, de 6 meses, y Lorena Lisbeth Bejerano, de 6 años.

Los cinco heridos fueron llevados en ambulancia del Cuerpo de Bomberos, 911 y Sinaproc al centro de salud de Soloy, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, donde fueron atendidos por el Dr. Iro Montezuma y 4 enfermeras.

Después fueron llevados al hospital Rafael Hernández Gloria Marcusi Bejerano, Justino Marcusi Bejerano e Isabela Salinas, quienes se encuentran estables.

Mientras, al hospital José Domingo de Obaldía fueron trasladados Wilberto Marcusi, de 6 meses, y Lorena Lisbeth Bejerano, de 6 años, ambos están estables.

Aflicción en Los Santos

Por otro lado, con mucha consternación quedaron los docentes, estudiantes y moradores del pueblo de Pedasí al conocer que la estudiante Yahaira Elizabeth Castillo fue impactada ayer por un rayo.

Ismael Peralta, docente del colegio Plinio Moscoso, indicó que la joven caminaba por los predios del patio del plantel y de pronto cayó un rayo, al ver este hecho procedió a darle los primeros auxilios, pero este intento fue en vano.

Edwin Vergara, director médico del centro de salud Enrique Moscoso, detalló que a eso de las 10:50 a.m. recibió a la joven, pero ya no tenía signos vitales, ya que el rayo atravesó el cráneo y los pies de la joven.

El galeno Vergara indicó que se atendió a dos estudiantes más, pero solo porque presentaban cuadros de nerviosismo, ninguna sufrió heridas.

Yahaira, de 21 años, era una estudiante especial de bachiller en turismo y realizaba su práctica de grado en las mismas oficinas del plantel educativo.

Tomado de: http://www.panamaamerica.com.pa

Comentarios