La red de Euskalmet contabilizó este martes 4.229 rayos, el mayor registro desde 2011

La red de Euskalmet contabilizó durante este martes en la Comunidad Autónoma Vasca un total de 4.229 rayos, lo que supone la jornada de mayor actividad eléctrica desde 2011, año en el que la Agencia Vasca de Meteorología inició este tipo de mediciones.


Hasta el día de ayer, los registros de Euskalmet señalaban al 22 de julio de 2013, con un total de 2.699 rayos, como la jornada más tormentosa de la que se tenía información hasta el momento. Según los datos recogidos por la agencia vasca durante este pasado martes, el mayor número de rayos, 1.832, se produjeron en Álava, 840 en Bizkaia y 697 en Gipuzkoa. En opinión de Euskalmet, las tormentas que afectaron a la Comunidad Autónoma Vasca se repartieron en dos bloques. El primero de ellos se produjo entre las 8.00 y las 13.00 horas, afectando al oeste de Alava y sobre todo a Bizkaia y Gipuzkoa, donde se fueron activando en cuanto llegaban al mar.

El segundo bloque de tormentas se produjo entre las 18.00 y las 00.00 horas. En este caso, la inestabilidad afectó fundamentalmente al sur de Alava, siendo muy probable que dos de estas tormentas (las que se produjeron por la tarde en el sur de Alava) fueran supercélulas, es decir, tormentas que giran sobre sí mismas caracterizadas por su larga duración en el tiempo, su gran desarrollo y por la descarga de granizo de gran tamaño y precipitaciones intensas.

En ese sentido, Euskalmet registró en Navarrete 32,8 litros por metro cuadrado en una hora, 25,4 l/m2 en Herrera y 24,4 l/m2 en Zambrana. Las tormentas registradas este martes o solo afectaron a Euskadi, ya que, en la Comunidad Foral de Navarra, Euskalmet llegó a contabilizar 4.415 rayos que impactaron contra el suelo.

Tomado de: www.20minutos.es

Comentarios