Tormentas y sus fenómenos eléctricos


¿Qué es una tormenta?


Una tormenta es una perturbación atmosférica, acompañada de fenómenos eléctricos, nubes tempestuosas, vientos violentos y condensación brusca (lluvia) que en determinadas ocasiones, llega a estado sólido (granizo).

Fuente: Enciclopedia Monitor. Salvat s.a. de ediciones-Pamplona 1980




El tipo de nube más importante en el desarrollo de tormentas es el cumulonimbos. Género de nubes densas y grandes, de considerable desarrollo vertical. Se trata de las nubes que producen los chubascos y tormentas, pueden originarse tanto en verano como en invierno, pudiendo provocar fuertes chubascos de agua, nieve y/o granizo según los casos.

Enciclopedia Ilustrada Cumbres.Editorial Cumbres S. A. Quinta edición 1965

Nubes


Es el conjunto de diminutas gotas de agua o de cristales de hielo que se forman en la tropósfera a alturas comprendidas entre los 500 y los 12.000 metros. Estas se forman por la condensación (las gotas líquidas) o por sublimación (los cristales de hielo sólido) de la humedad atmosférica, alimentada sin cesar por la superficie terrestre, debido a la evaporación del agua de las más diversas fuentes inorgánicas (aguas superficiales, terrenos) y orgánicas (vegetales, y animales); lo que podríamos denominar como Evapotranspiración.




Su formación:

Como ya se venía explicando anteriormente; el fenómeno de formación, se debe al hecho de que en un determina zona de la troposfera el vapor de agua en presente sobrepasa el límite de saturación, por lo que se condensa en gotitas de agua en presencia de partículas de polvo atmosférico o de iones que actúan como núcleos de condensación.
En base a lo escrito anteriormente, las formas de las nubes, son muy diversas, así como sus dimensiones dependen de numerosos factores, entre ellos el origen, la composición, la altura el carácter del movimiento que posee, la amplitud etc.
Según su altura y naturaleza, las nubes se clasifican en cuatro grupos principales:

- Nimbos
- Estratos
- Cúmulos
- Cirros





Grabado que representan los diversos tipos de nubes y su distribución en altura (indicada a la izquierda en Km) Las nubes altas (cirros, de 8 a 12 Km; cirrostratos, de 6 a 12Km; cirrocúmulos de 5 a 11 Km) están formadas por minúsculos cristales de huelo. Las nubes medias (altocúmulos y altoestratos entre 0.5 y 1Km) están formadas por pequeñas gotas de agua y las de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos) por gotas de agua con bajo porcentaje de cristales de hielo. (Imagen: Enciclopedia Monitor. Salvat s.a. de ediciones-Pamplona 1980)


A su vez estos están divididos en subgrupos: Cumulonimbos, nimbos estratos, cirrocúmulos y cirrostratos.
Enciclopedia Monitor. Salvat s.a. de ediciones-Pamplona 1980

¿Qué tipos de tormentas existen?

Son dos tipos principalmente:

Tormentas de carácter Local: Denominadas de calor, se trata de tormentas inmóviles o que avanzan a una velocidad reducida. Se producen por un cierto gradiente barométrico, gran humedad específica, temperatura elevada en las proximidades del suelo. Los cumulonimbo entonces se convierten en foco de descargas eléctricas (rayos con relámpagos) con precipitaciones de granizo o lluvia.




Tormentas ciclónicas o de depresión: Aquellas que se producen en el área de aire frio (frente frio) y se desplazan con rapidez, alcanzando 30 y hasta 50 Km/h. Se les considera las verdaderas tempestades. Su causa parece ser el incremento de la condensación, debido a la humedad existente y al escurrimiento anormal producido por el gran espesor de las nubes. Se promueven, pues, cuando la presión barométrica ha alcanzado su nivel mínimo y comienza a subir, mientras la temperatura inicia el descenso. Su preparación es lenta y gradual.



Todas las tormentas ponen en relieve la influencia de la electricidad en los fenómenos atmosféricos y la importancia enorme de las diferencias de potencial que se engendran en el globo terrestre.

Fuente: Enciclopedia Monitor. Salvat s.a. de ediciones-Pamplona 1980

Descargas Eléctricas

Como bien se había descrito anteriormente, las tormentas, vienen acompañadas de descargas eléctricas, por lo cual es necesario aclarar algunos puntos:



El Rayo: Es la descarga eléctrica en sí. Es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra. Se origina en un tipo de nube llamada “Cumulonimbos”, que son nubes de gran extensión vertical, que generalmente supera los 10Km de altura. En estas nubes es muy común encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperatura muy inferiores a la de congelación, es decir, cristales de hielo y granizos.




Relámpago: Es el fenómeno visible, como en la foto. Puede tener trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares.



Trueno: Es la onda sonora que se produce en una descarga eléctrica. No todos los rayos producen trueno, ya que ciertas veces, las ondas de varios rayos consecutivos se sobreponen, anulándose mutuamente.

Las descargas se producen por una diferencia de potencial de entre distintos puntos de una misma nube, entre nubes distintas o entre la nube y la tierra: a dicha descarga eléctrica la denominamos rayo.




Enciclopedia Ilustrada Cumbres.Editorial Cumbres S. A. Quinta edición 1965



video
Extraido: http://www.youtube.com/watch?v=9s7S76lcOv4 (Editado por Tomas Vicente)


El Rayo


Un rayo es una descarga eléctrica que se produce entre

nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra. La descarga es visible con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia.El fenómeno visible, como el de la foto, es conocido con el nombre de relámpago, mientras que la descarga eléctrica es el rayo. Se produce también una onda sonora llamada trueno. No todos los rayos producen truenos, se calcula que aproximadamente sólo el 60%. Esto se debe a que, a menudo, las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar una, o se anulan mútuamente.Los rayos matan o dañan a más personas que los tornados o los huracanes. Provocan un 40% de los incendios de granjas y muchos bosques se queman por su acción. Sin embargo, no todo lo relativo a los rayos es negativo. El suelo se enriquece con el nitrógeno liberado desde la atmósfera por los rayos y transportado por las gotas de lluvia.

http://www.ing.uc.edu.ve/~rromero1/fenomenos/RAYOS/Rayos.htm

Cuestionario

HAZ CLICK AQUI para abrir una hoja de respuestas.
1.

¿De que tipo de nube se originan las tormentas eléctricas?


a) Cumulonimbos
b) Nimbos estratos
c) Cirrocúmulos
d) Cirrostratos

2.

Es la onda sonora que se produce en una descarga eléctrica. Esta definición corresponde a:


a) Rayo
b) Relampago
c) Trueno
d) Tormenta
3.

La diferencia entre rayo y relámpago es:

a) El rayo es visible, y el relámpago es el efecto sonoro
b) El rayo es el efecto sonoro y el relámpago el efecto físico
c) El rayo es el efecto físico y el relámpago el efecto visible
d) Rayo y relámpago son lo mismo
4.

Tormentas que se producen en el área de aire frío (frente frío) y se desplazan con rapidez, alcanzando 30 y hasta 50 Km/h. . Su causa parece ser el incremento de la condensación, debido a la humedad existente y al escurrimiento anormal producido por el gran espesor de las nubes. Esto corresponde a las tormentas:

a) Tropicales
b) Polares
c) De carácter local
d) Ciclónicas

Comentarios