Cómo calcular la distancia a la que ha caído un rayo

Todos sabemos cómo es. Una tormenta se aproxima y súbitamente escuchamos el sonido ensordecedor de un trueno. ¡Uy! ¡Eso estuvo cerca! ¿Pero cuán cerca estuvo ese rayo realmente? Es difícil determinar la distancia de un rayo solo al verlo y la cantidad de rayos vistos tampoco es una buena manera de determinarlo. Continua leyendo para obtener una potencial forma de salvar tu vida, algo que puede ayudarte a calcular la distancia a la que estás de la caída de un rayo.


  1. Mira el cielo y busca un relámpago.
  2. Cuenta los segundos hasta que escuches el sonido del trueno. Si tienes un reloj que cuentes los segundos o uno digital con segundos, empieza a contar tras ver el relámpago y detente cuando escuches el principio del trueno. Si no tienes un reloj, con mucho cuidado empieza a contar los segundos (un un mil, dos dos mil, etc.. )
  3. Divide el número de segundos entre 3 para calcular la distancia en kilómetros (o entre 5 para calcular la distancia en millas). En otras palabras, si cuentas 15 segundos desde que viste el relámpago hasta que escuchaste el trueno, el rayo cayó a cerca de 5 kilómetros cerca de ti (3 millas). El espacio que se ve desde que ves la luz hasta que escuchas el trueno es debido a que el sonido viaja mucho más lento que la luz. El sonido viaja de 330 a 350 m/s lo que significa que el sonido recorre un kilómetro en mas o menos 3 segundos (1 milla = 5 segundos) .
  4. Busca refugio inmediatamente si una tormenta se está aproximando. Esto puedes calcularlo fácilmente al medir la distancia de 2 a tres rayos.
  5. Teniendo en cuenta la explicación y si gustas de la exactitud, puedes calcular la distancia a la que cayó el rayo multiplicando los segundos que contaste por 345 y obtener un dato un poco más detallado en metros.
Consejos
Relámpago= La luz de un rayo. Trueno= El sonido de un rayo.
Si hay muchos rayos cayendo uno tras otro será un poco difícil que puedas saber a que trueno pertenece un relámpago dado. Si es este tu caso, sigue intentadolo hasta que puedas llevar los pasos citados sin dificultad. Pero si la seguridad es tu objetivo principal, empieza contando desde el último relámpago que veas. Mediante esto, no importará cual rayo estuvo más cerca o lejos. Tu sabrás cuan cerca está el rayo que cayo más cerca de ti, asumiendo que no haya más rayos que puedan interrumpir el conteo.
Si estás en un área con mucho sonido ambiental (una calle, maquinaria pesada trabajando, etc.) es posible que no puedas determinar con precisión cuando empieza un trueno, pues no lo escucharás.
El sonido viaja a través del aire a diferentes velocidades dependiendo de la temperatura del aire y de la humedad relativa. La diferencia, sin embargo, es muy pequeña y despreciable.
Informa a la gente. Muchos aun creen el mito que dice que el número de segundos que cuentas es igual al número de kilómetros desde la tormenta.

Advertencias
Este no es un ejercicio para ser realizado a campo abierto. Si existen rayos cayendo alrededor, busca refugio inmediatamente.
El efecto de un rayo es mortal. Estas instrucciones pueden ayudarte a evitar el peligro de estar en una tormenta eléctrica pero solo si tomas las medidas necesarias cuando sabes cuán cerca está un rayo. Mira los artículos relacionados para saber cómo estar seguro en una tormenta.
Las tormentas pueden viajar muy rápido. Es posible que determines que una tormenta se encuentra a 30 o a 50 kilómetros de ti. A pesar de esto, es muy posible que el siguiente rayo caiga más cerca de lo que esperas.
Debido a que el trueno puede ser modificado en su trayectoria por montañas, viento, etc. este NO es el modo más confiable de predecir la distancia a la que ha caído un rayo. No dejes que tu vida dependa de esto. Escucha la predicción meteorológica para estar más seguro.
Si no ves el relámpago directamente, el sonido que escuchas puede ser le eco producido por una montaña o algún edificio. Esto adiciona tiempo entre los dos eventos y puede hacer ver que el rayo está más lejos de lo que realmente está. Considera el efecto que algún objeto grande pueda tener en el sonido, lo más probable es que el trueno rebote o sea desviado por ellos.

Comentarios